Economía

Navarra, País Vasco y Galicia convocan el 29 de marzo la primera huelga por la reforma laboral

  • Los sindicatos gallegos reconocen estar dispuestos a cambiar la fecha en caso de que CCOO y UGT decidiesen convocar una "no más allá del mes de marzo".

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, Stee-Eilas y ESK han registrado en el Departamento de Trabajo del Gobierno Foral la convocatoria de huelga general para el 29 de marzo en Navarra y en el País Vasco en contra de la reforma laboral, que califican de "agresión" e incluso de "suicidio colectivo". Galicia también se ha sumado a la convocatoria, aunque Confederación Intersindical Gallega ha reconocido estar dispuesta a modificar la fecha en caso de que CCOO y UGT decidiesen convocar una "no más allá del mes de marzo".

Tras entregar la convocatoria de huelga, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha afirmado que la reforma da un "poder absoluto" a los empresarios para bajar salarios y despedir más barato e incluso "gratis" en algunos casos. Al ser preguntado sobre la posibilidad de haber negociado con UGT y CCOO una convocatoria de huelga conjunta, Lakuntza ha asegurado que estos sindicatos "están de alguna manera en la otra orilla" y con ellos mantienen "posturas muy diferenciadas en la práctica".

Igor Arroyo, coordinador de LAB en Navarra, ha comentado, por su parte, que la reforma laboral aprobada por el Gobierno "supone una vuelta a las relaciones laborales que imperaban en el franquismo de los años 50". El dirigente sindical considera que se está viviendo "un proceso de refundación del capitalismo español, de esa empresa que se llama España S.A.", lo que "claramente esta empobreciendo a las clases populares en Navarra y en general en Euskal Herria", una situación de la que ha hecho corresponsable al Gobierno de UPN y PSN, porque las medidas que aplican "van en la misma línea que marca el PP desde Madrid".

Amaia Zubieta, de Stee-Eilas, ha abogado por dar una respuesta a "toda esta agresión que supone la reforma laboral", que va acompañada de "otras medidas de recorte a todos los servicios públicos". La sindicalista ha destacado la aparición de un "nuevo elemento" en las relaciones laborales, que es "la posibilidad de hacer EREs en la propia Administración", lo que supone "agravar más y ahondar más en los problemas que hay en los servicios públicos en estos momentos".

Por ESK, Xabier Barber ha manifestado que tanto el Gobierno central como el de Navarra "están machacando a la sociedad, destrozando el empleo y las condiciones laborales, incluso destrozando la naturaleza" y a eso "hay que darle la vuelta de alguna manera". Barber entiende que no hay otro camino que "la organización, coordinación y lucha de cuanta más gente mejor y cuanto más contundente mejor" porque, "si no, lo tenemos claro".

El secretario general de la Confederación Intersindical Gallega, Suso Seixo, ha asegurado que la reforma laboral planteada por el Gobierno es "el mayor ataque a la clase trabajadora desde la Transición" porque supone un mayor abaratamiento y facilidad en el despido para sustituir empleo fijo por temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios