Economía

La OCDE deja en 400.000 millones el billón en pérdidas por las 'subprime' cifrado por el FMI

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima las pérdidas derivadas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos entre 350.000 y 420.000 millones de dólares

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima las pérdidas derivadas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos entre 350.000 y 420.000 millones de dólares, menos de la mitad del billón de dólares que calculó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), según señala la organización en un comunicado tras la reunión del Comité de Mercados Financieros.

A finales del año pasado, la OCDE estimó las pérdidas en aproximadamente 300.000 millones como máximo, pero desde entonces los cálculos basados en precios de mercado se han vuelto poco fiables, según la organización, por lo que ahora usa un método distinto que sitúa en 422.000 millones las pérdidas, de los cuales unos 90.000 millones afectarán a los bancos norteamericanos.

Con este nivel de pérdidas, la recapitalización de los bancos será esencial, según la OCDE, para evitar un duro impacto económico de frenazo y el descenso de la extensión del crédito. La organización calcula que a los bancos les podrá llevar de seis a doce meses recuperarse y más si necesitan capital para la expansión actual. La disponibilidad limitada de crédito en este periodo tendrá, prosigue la OCDE, "graves consecuencias económicas". 

En todo caso, aunque cree que se debe dar prioridad a la inyección de capital privado para acelerar la recuperación de los mercados financieros, admite que también puede ser necesaria la intervención de los gobiernos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios