Economía

Obama congela el gasto público pero destina 100.000 millones extras a crear empleo

  • El presidente norteamericano impone un recorte del presupuesto durante tres años

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió ayer al Congreso su nuevo plan presupuestario, que pretende reducir el déficit con una congelación parcial del gasto, pero que incluye 100.000 millones de dólares extras para la creación de empleo. La propuesta refleja un cambio de tono en la Casa Blanca, que hasta hace poco había puesto el énfasis en la necesidad de superar la crisis con medidas de estímulo económico y dejar los déficit como un problema secundario. "Simplemente no podemos gastar como si los déficit no tuvieran consecuencias", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca, acompañado de sus principales asesores económicos.

El plan prevé desembolsos públicos por valor de 3,8 billones de dólares en el año fiscal 2011. Los ricos y las grandes entidades financieras pagarán más impuestos, y las empresas energéticas que producen con combustibles fósiles deberán decir adiós a miles de millones de dólares en ayudas tributarias.

También se resentirá buena parte de los programas del gobierno, dado que impone la congelación de los gastos durante tres años. Entre los proyectos que reciben el hachazo está el plan de la NASA de volver a la Luna. Quedan exentos de los recortes la seguridad y los sistemas públicos de salud para los ancianos y los pobres. También gana la educación, con una subida de más del 6% en su presupuesto. "No hay mejor plan contra la pobreza que una educación de calidad internacional", remarcó ayer Obama.

El plan incluye, además, 100.000 millones de dólares adicionales para fomentar el empleo con recortes de impuestos para las pequeñas empresas e inversión en infraestructura y energía limpias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios