El PIB de EEUU pierde gas y crece un 1,6%

  • El Gobierno de Obama calculó para el segundo trimestre un repunte ocho décimas superior

La economía de Estados Unidos perdió ímpetu entre abril y junio al crecer a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos que lo calculado inicialmente, informó ayer el Departamento de Comercio. En el primer trimestre el ritmo de crecimiento había sido del 3,7%, y en los últimos tres meses de 2009 había alcanzado el 5%.

Los analistas, que ya se temían una corrección a la baja del crecimiento económico, habían previsto que se situaría entre el 1,2% y el 1,4%, por lo que el dato dado a conocer ayer fue mejor de lo esperado. Éste es el segundo de los tres cálculos del producto interior bruto (PIB) que hace el Gobierno, y las cifras muestran que las importaciones crecieron en el segundo trimestre un 32,4%, el mayor incremento trimestral desde comienzos de 1984. El informe también revela que en el segundo trimestre de este año las ganancias de las empresas, después del pago de impuestos, subieron un 25,5%.

El Departamento de Comercio indicó que el gasto de los consumidores, que en EEUU representan más de dos tercios del PIB, subió entre abril y junio a una tasa anualizada del 2%, cuatro décimas por encima del cálculo inicial.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que la recuperación en EEUU se ha ralentizado en los últimos meses, pero afirmó que persisten las condiciones para una aceleración en 2011. "Las políticas monetarias siguen siendo muy generosas y las condiciones financieras se han tornado más favorables para el crecimiento", dijo Bernanke. Mientras tanto, añadió, la Reserva Federal no permitirá que la economía de Estados Unidos caiga en un período de deflación, si bien reconoció que "no existe un riesgo significativo" de que ocurra en estos momentos.

"En particular, el Comité (de Mercado Abierto de la Fed, que fija la política monetaria) está listo para proporcionar un respaldo monetario adicional mediante medidas no convencionales si ello es necesario", aseveró Bernanke. En concreto, se refirió a la posibilidad a que la Fed retome "la compra de activos a gran escala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios