El PP pide al Gobierno que "haga los deberes" en materia de inflación

  • Montoro ha propuesto al Gobierno que habilite un aval de 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha propuesto al Gobierno que habilite un aval de 30.000 millones de euros para reforzar el fondo de garantía de depósitos bancarios y que "haga los deberes" en materia de inflación para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos.

Montoro hizo estas propuestas en rueda de prensa, tras presidir la reunión que mantuvo esta mañana el equipo económico del PP con el objeto de preparar el encuentro del próximo día 9 de octubre con el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En esa entrevista, que se celebrará por la tarde, está previsto que ambas partes traten la agenda que centrará la reunión a la que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado al presidente del PP, Mariano Rajoy, para tratar la crisis económica y para la que todavía no hay fecha.

Según Montoro, a su cita con Solbes llevará las dos propuestas acordadas por el equipo económico del PP, así como otras que ya les han presentado.

La primera de ellas consistiría en que el Gobierno habilitaría un aval de 30.000 millones de euros para transmitir una mayor confianza en el fondo de garantía de depósitos.

Esa cantidad no es cerrada y se podría estudiar su modificación, explicó Montoro, quien advirtió de que su control no sólo correspondería al Gobierno y a las autoridades monetarias, también se extendería a la supervisión del Parlamento.

Preguntado si ese aval se traduciría en un incremento de la cantidad que ahora está garantizada (20.000 euros por titular y cuenta en cada entidad financiera), respondió que eso depende de la iniciativa de armonización que está estudiando la Comisión Europea.

Debido a que las cantidades que se garantizan son diferentes entre los estados miembros de la UE, la Comisión Europea estudia equipararlas, recordó el dirigente del PP.

La segunda propuesta persigue que el BCE baje los tipos a lo que, según Montoro, contribuiría el que el Gobierno español hiciese los "deberes" en el control de los precios.

¿Cómo?, se preguntó, poniendo en práctica en 2009 unos Presupuestos Generales del Estado cuyo gasto público sea moderado y aplicando reformas estructurales, entre las que destacó la del mercado de trabajo.

Para Montoro, en las actuales circunstancias es "oportunísimo" hacer una reforma laboral como la que el PP aprobó en 1997 y que, subrayó, contribuyó a incrementar la contratación estable.

De acuerdo con sus explicaciones, no hay que abaratar el despido para los contratos vigentes, lo que hay que hacer es pactar con los agentes sociales las indemnizaciones de los nuevos.

Por eso, en la reunión del próximo jueves pedirá a Solbes que el Gobierno tome posiciones y ataje la crisis, porque está siendo "muy grave y es peor" que la que se vivió en 1993.

Respecto a si será posible cerrar algún acuerdo en materia económica, respondió que su posición en la reunión será "flexible" y que esperan que el Ministerio de Economía esté dispuesto a "abrir" a la negociación el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque si no será "prácticamente imposible" pactar algo.

En este sentido, avisó de que no irán al Ministerio de Economía o La Moncloa para hacernos "una foto".

El coordinador económico también se pronunció sobre la ausencia de España en la reunión de ayer entre Francia, Italia, Reino Unido y Alemania y responsables de instituciones europeas, que calificó de "inadmisible e intolerable".

Además, resaltó que el que no participase Zapatero refleja la "debilidad" de su Gobierno.

De las reiteradas peticiones del PSOE para que el PP "arrime el hombro" en la crisis, aseguró que, desde el principio de la legislatura, están presentado propuestas al Ejecutivo y no ha aceptado "ninguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios