Economía

El PSOE anuncia una "ofensiva seria" contra la reforma laboral

  • Rubalcaba prepara la estrategia en una reunión con los secretarios provinciales

La dirección del PSOE anunció ayer una ofensiva "seria, contundente y con contenido" contra la reforma laboral poco después de que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reuniera con los secretarios provinciales de su partido. Posteriormente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó que su partido abrió ayer mismo el sitio web reformapeligrosa.es como punto de partido de esta ofensiva, que incluye, además de una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados y un posible recurso de inconstitucionalidad -está sujeta al devenir del trabajo parlamentario- y la presentación de iniciativas en las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

La número dos del PSOE detalló que, en una primera fase, su partido explicará y denunciará que la reforma supone "la ruptura del modelo relaciones laborales que hemos ido fraguando a lo largo de la democracia, e insistirá en "las graves consecuencias que tendrá sobre la vida cotidiana de las personas que aspiran a un puesto de trabajo".

En una segunda fase, aparte de extender su protesta a todo el Estado, Valenciano indicó que el PSOE se centrará en explicar su alternativa, y adelantó la agenda semanal de su partido contra la reforma laboral, que arrancará hoy con una reunión con las responsables de Igualdad de CCOO y UGT, que seguirá mañana con una jornada parlamentarias del Grupo Socialista del Congreso y del Senado y que concluirá con una reunión del Consejo Territorial del PSOE, que acordará "medidas complementarias".

La vicesecretaria general del PSOE defendió que la reforma laboral forma parte del "programa de revisionismo ideológico" lanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy "con la crisis como coartada". Y se mostró convencida de que perjudicará incluso a los empresarios, ya que tampoco generará crecimiento.

En su opinión, el primer gran impacto lo van a sufrir las mujeres y los jóvenes, y acusó, en este sentido, al Ejecutivo popular de estar "desaprovechando" a toda una generación condenándola a la más absoluta precariedad.

La lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres también va a verse perjudicada, manifestó Valenciano, ya que era más fácil combatir ese desequilibrio en el marco de la negociación colectiva, que ahora va a verse sustituida por la negociación bilateral entre el empresario y el trabajador.

terrorismo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió a la izquierda abertzale que no existe "ningún tipo de satisfacción intermedia" en el proceso que, a su juicio, tiene que emprender la banda terrorista ETA para "desaparecer como amenaza potencial de futuro y como una realidad incompatible con un sistema de libertades y democrático". "El único punto intermedio es el destino final al que nosotros queremos llegar y eso es la disolución de la banda", señaló. Ruiz-Gallardón, que ayer invitó a almorzar a sus antecesores en el cargo, hizo estas manifestaciones al ser preguntado por el documento de la antigua Batasuna en el que se manifestaba su "profundo pesar" tanto por "las consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA".

educación. Alumnos y profesores de institutos de toda España pararon ayer cinco minutos contra los recortes en la enseñanza pública y la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes de Valencia de la semana pasada, aunque el IES Lluís Vives no ha participado. Este centro valenciano, origen de las protestas contra las que cargó la Policía, decidieron optar por la "normalidad" académica. Los paros en toda España habían sido convocados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.

justicia. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, subrayó ayer que el nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, también autorizó en su día escuchas declaradas ilegales, como Baltasar Garzón, y sin embargo no fue objeto de ninguna querella por prevaricación como la que ha acabado con la inhabilitación del juez para ejercer su profesión.

prensa. El Ministerio de Comunicación marroquí volvió a prohibir ayer la entrada de la edición impresa del periódico El País por un artículo publicado sobre el rey Mohamed VI. El artículo recoge pasajes del libro El rey depredador. Apoderarse de Marruecos escrito por los periodistas franceses Eric Laurent y Cathérine Graciet, en el que ponen de manifiesto "el rápido incremento de la fortuna de Mohamed VI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios