El PSOE recurrirá ante el Constitucional la reforma laboral si no se altera

  • Los socialistas consideran inconstitucionales el despido libre en los contratos de un año y la bajada salarial. El Gobierno dice que respeta el posible recurso de los socialistas.

Comentarios 16

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma laboral si el Gobierno no corrige los aspectos que su partido considera "inconstitucionales". En declaraciones después de la reunión del PSOE para analizar la reforma laboral, Rodríguez ha señalado que algunos de sus puntos podrían ser inconstitucionales, como por ejemplo al incluir el despido sin ninguna causa en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores.

Para los socialistas el periodo de prueba de un año debe estar justificado y determinado por la "categoría" del tipo de trabajo que se va a desarrollar. Así, a su juicio, la reforma laboral "desnaturaliza el periodo de prueba y lo convierte en una "laguna legal y constitucional" donde el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización, vulnerando así el artículo 35, que señala que la extinción de un contrato debe responder a una causa justa prevista de antemano. También puede resultar inconstitucional la modificación de las condiciones laborales por parte del empresario alegando unas causas "absolutamente generalistas", ha dicho Rodríguez, puesto que deja el cumplimiento del contrato en manos del empresario y prohíbe a los convenios colectivos regular determinadas condiciones de trabajo. Además, la reforma laboral también puede chocar con el artículo 24 de la Constitución, que recoge el derecho de los ciudadanos a una tutela efectiva por parte de jueces y tribunales, ya que impide a la jurisdicción laboral atender de forma adecuada este principio, ha asegurado Rodríguez. Ha añadido que lo mismo sucede con el laudo obligatorio, puesto que la imposición de un arbitraje es "claramente contraria al principio de negociación colectiva" del artículo 37 y el Alto Tribunal ya se ha pronunciado en este sentido.

El Gobierno respeta el posible recurso del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que respeta la decisión del PSOE de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral del Gobierno. Sin embargo, la vicepresidenta ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con 5,2 millones de parados lo "más constitucional" es trabajar para hacer efectivo el derecho al trabajo a todos los ciudadanos.

Según Sáenz de Santamaría, eso es lo que busca el Gobierno, que se pongan en marcha reformas estructurales para que los parados puedan acceder a un puesto de trabajo. Preguntada por si el Gobierno está dispuesto a modificar la reforma laboral en su tramitación parlamentaria, ha respondido que el PP está dispuesto a analizar las enmiendas o aportaciones de todos los grupos. Por ello, ha dicho que poco confía el PSOE en sus enmiendas si ya anuncia un recurso de inconstitucionalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios