Paradores tiene un déficit de 80 millones de euros, según Soria

  • El ministro prevé un crecimiento de la actividad turística del 0,5% a lo largo de 2012

La cadena hotelera pública Paradores tiene un déficit de 80 millones de euros, según aseguró el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien recordó que en 2004 la compañía contaba con una tesorería de 45 millones en bonos del estado, una situación que "se ha revertido".

Durante un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Soria subrayó que el producto Paradores tiene muchas virtudes y que constituye una "buena marca", aunque instó a "reconsiderar" si en el momento en el que se encuentra la economía española y, con los recursos públicos de los que se dispone es procedente hacer inversiones en ampliar la red, que en la actualidad cuenta con 93 establecimientos.

Preguntado sobre la evolución del turismo en 2012, cuando el peso de la actividad alcanzó el 11% del PIB, lo que supone un incremento de un 2,6%, Soria consideró posible que en el presente ejercicio no se produzca un crecimiento de esta magnitud, ya que 2011 se comparaba con los años 2009 y 2010, que fueron de decrecimiento, y además se vio beneficiado por factores exógenos como la llamada primavera árabe. No obstante, el ministro adelantó que el Ejecutivo prevé un "leve crecimiento" del 0,5% en 2012.

En cuanto a la tasa turística que prevé implantar Cataluña sobre las pernoctaciones hoteleras, Soria se mostró respetuoso con las decisiones de las comunidades autónomas dentro de sus competencias, pero señaló que "no comparte" esta decisión y que considera que "no es el momento" de implantar este tipo de gravámenes.

Asimismo, mostró su apoyo hacia una "reforma integral" de la Ley de Costas para dar impulso al sector, ya que aunque aboga por o realizar una "utilización no abusiva" de las costas españolas, esta regulación debe ser compatible con incorporar "el valor" de las mismas, señaló durante su intervención en el foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios