Economía

El Parlamento griego aprueba el pacto con la 'troika'

  • El plan de austeridad sale adelante con 200 votos a favor y 74 en contra en medio de un grave clima de agitación en las calles.

El Parlamento heleno aprobó este domingo el acuerdo de su gobierno con la troika, por el que Grecia recibirá un nuevo préstamo internacional de 130.000 millones de euros que debe evitar la bancarrota del país, pese a los graves disturbios que se han registrado en las calles a lo largo de la jornada.

Con una cómoda mayoría de 200 votos a favor y 74 en contra (de 300 diputados), Grecia dio luz verde a esta ayuda que concederán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). En contra del acuerdo votaron los partidos de izquierdas, tal y como habían anunciado, pero también 11 diputados del socialista Pasok y 9 de ND, que rompieron así la disciplina de voto de las dos formaciones en el gobierno de coalición. También se abstuvieron otros 9 parlamentarios de Pasok y 1 de ND, igual que el grupo parlamentario de LAOS, la formación ultraderechista que esta semana abandonó el gobierno por desavenencias.

Las medidas de austeridad que implica el acuerdo con la troika han causado un importante malestar social que cristalizó hoy en graves disturbios, con más de un centenar de heridos, una cincuentena de detenidos y edificios ardiendo. El primer ministro, Lucas Papademos, hizo un llamamiento a la "calma" y dijo que no permitirá el caos.

Disturbios en las calles

Mientras en el Parlamento se debatía el acuerdo, en la calle proseguían las protestas contra ese paquete de severa austeridad y los disturbios se extendían por el centro de Atenas. Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, incluidos dos cines, además de a sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.

Por el momento, hay más de cincuenta heridos, de los cuales unos 40 son policías, informaron los medios griegos. Un portavoz policial informó de que, por el momento, se han producido 22 arrestos. La manifestación contra el acuerdo ha sido una de las más multitudinarias registradas en los últimos meses, con más de 100.000 personas concentradas en diversos puntos de la capital. Cuando el cantante Mikis Theodorakis, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas, los antidisturbios arrojaron gases lacrimógenos a los miles de personas concentradas en la Plaza Sintagma, "sin que mediase provocación", según explicaron testigos presenciales.

Un amigo del cantante, de 86 años, denunció en declaraciones a Radio Real FM que se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas hacia Theodorakis. Después de ello se iniciaron violentos disturbios con intercambio de gases, de un lado, y de piedras y cócteles molotov del otro, que se trasladaron a diversos puntos del centro de Atenas.

En los últimos días, seis miembros del Gobierno han dimitido en protesta por el acuerdo, y el partido ultraderechista LAOS ha abandonado el Ejecutivo. Además, 25 diputados socialdemócratas y 13 de la conservadora ND han dicho públicamente que no votarán esta noche a favor de las draconianas medidas de ajuste exigidas por la troika a cambio de un préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota del país en marzo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios