Economía

Patronal y sindicatos apoyan la propuesta del Gobierno pero el PP exige "medidas concretas"

  • UGT y CCOO insisten en que no transigirán en las pensiones, aunque descartan una huelga general. Montoro cree que la reforma de Zapatero es un "desaire" a los parados.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la propuesta de reforma laboral del Gobierno es "positiva", porque "todo" lo que en ella se contempla va en la "buena dirección". Díaz Ferrán eludió entrar en detalles, porque sólo ha podido hacer una "lectura rápida y somera" del documento, pero insistió en que lo importante es que sirve para acometer una reforma laboral, tal y como ha solicitado la CEOE "desde hace tiempo". En su opinión, con estas líneas de trabajo que plantea el Gobierno será más fácil crear empleo, ya que posibilitarán unas reglas "más modernas" del mercado laboral y sitúan a España "en el entorno europeo".

Preguntado por cuáles son las medidas más próximas a la CEOE, se limitó a enumerar que en el texto se habla de reducir la dualidad en la contratación y la temporalidad, la duración de los contratos y de definir actuaciones que favorezcan el empleo de los jóvenes. Además, también citó el que se van a revisar las bonificaciones a la contratación, se avanzará en la igualdad entre géneros, en el control de la incapacidad temporal y que se utilice la reducción de la jornada como alternativa al despido.

Por su parte, y en rueda de prensa por separado, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, dijo que el documento es "muy genérico y cuesta encontrar temas puntuales". Sin embargo, expresó su alegría porque esta tarde se haya retomado el diálogo social tripartito y porque se vaya a empezar a trabajar de manera rápida, razones por las que elogió el "esfuerzo" que ha hecho en este sentido el Ejecutivo. "Estamos de acuerdo en marcarnos tiempos determinados, teniendo en cuenta el no repetir la experiencia pasada", dijo Bárcenas, en referencia a que en julio pasado se rompió el diálogo social.

CCOO y UGT aseguran que la propuesta no es tan dura como la de las pensiones

 

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron que la propuesta de reforma del mercado laboral que les ha entregado el Gobierno no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado para modernizar el sistema de pensiones.

 

En rueda de prensa conjunta de ambos sindicalistas tras la reunión, que duró unas dos horas, Méndez afirmó que la iniciativa para el mercado laboral no incluye el "giro brusco" que ha supuesto la propuesta de reforma que afecta a las pensiones y en la que la principal medida es elevar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación. Al respecto, Toxo explicó que, en nombre de CCOO, ha transmitido a Zapatero el "fuerte rechazo" de su organización a lo que propone el Ejecutivo sobre las pensiones.

 

A pesar del fuerte desacuerdo sobre pensiones, Méndez y Toxo dijeron que "no hay que confundir este plano" con el del mercado laboral, y especialmente el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo. Los dirigentes sindicales también le pidieron a Zapatero que no siga haciendo ese tipo de anuncios de cara a los mercados internacionales y le invitaron a entrar "en un debate a fondo" en el que se busquen otras alternativas que no supongan recortes a la protección.

 

Preguntados si tras esta reunión piensan retirar su campaña de información y movilizaciones contra la reforma de las pensiones, Toxo precisó que "si el presidente reconsidera su iniciativa, no hay caso". Méndez añadió que, aunque todavía no está pactado el calendario de movilizaciones, "va a haberlo".

 

Ambos dirigentes sindicales no pudieron detallar las propuestas sobre el mercado laboral, porque sólo les ha dado tiempo a hacer una lectura "rápida", pero sí destacaron que no contempla ningún tipo de contrato nuevo y sí la orientación para la contratación indefinida, lo que permite la negociación, dijo Méndez. Sin embargo, el secretario general de UGT le ha comunicado a Zapatero que su sindicato cree que el "contexto social en que se va a desarrollar la negociación es "complicado" por la propuesta sobre pensiones. Además, le ha transmitido a Zapatero que los términos económicos actuales "tampoco son favorables para la creación de empleo".

Montoro: “Es un desaire a los parados, que necesitan medidas concretas"

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que la propuesta de reforma laboral dada a conocer esta tarde por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un "desaire a los más de cuatro millones y medio de desempleados, las pymes y los autónomos", que no necesitan "documentos llenos de buenas intenciones", sino "medidas concretas" que den respuesta a las situación que atraviesa España y devuelvan la confianza a los mercados y a los ciudadanos. "Esa es su responsabilidad como presidente del Gobierno y lo que la situación actual demanda con urgencia", insistió el dirigente popular, para quien tanto el documento como la "puesta en escena" para presentarlo a los agentes sociales demuestran la "incapacidad" y la "falta de liderazgo" de Rodríguez Zapatero para impulsar las necesarias reformas estructurales.  

Montoro señaló que Zapatero ha hecho "de nuevo" un análisis "completamente erróneo" de la situación y se ha vuelto a "equivocar en el diagnóstico", limitándose a "poner deberes" a los agentes sociales, mientras que "él sigue sin adoptar ninguna decisión" como presidente del Gobierno. "Está superado por la crisis y descarga su responsabilidad en los demás", incidió. Por este motivo, insistió en la urgencia de que el presidente del Gobierno, "por responsabilidad", comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar a todos los españoles los problemas por los que atraviesa el país y su estrategia para superarlos.  

"Después de 18 meses de retraso, y 15 días después de lo anunciado, en lugar de plantear la reforma laboral con medidas concretas y consensuadas con los agentes sociales, lo que ha presentado son las líneas básicas para un inicio de negociación que ya fracasó en julio de 2009", remachó el responsable económico del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios