Economía

Patronal y sindicatos pasarán al lunes tres festivos y acabarán con el puente de diciembre

  • Los agentes sociales apuran los plazos para presentar a Rajoy la reforma laboral exigida

UGT, CCOO, CEOE y Cepyme tienen prácticamente cerrados cuatro acuerdos, entre ellos, uno sobre la reorganización de los festivos, por el que habrían pactado trasladar al lunes el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto), según fuentes próximas a la negociación, que apuntan que la discrepancias estarían en el tercer lunes, adjudicable a la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) -que la CEOE rechaza por suponer tres festividades religiosas- o al Día de la Constitución (6 de diciembre). En cualquier caso, una y otra fecha supondrían acabar con el macropuente de diciembre. La patronal quiere que el cambio de los festivos opere ya desde 2012.

La reorganización de los festivos es uno de los puntos "más cercanos". Los agentes sociales parten del Estatuto de los Trabajadores, que establece cuatro festividades intocables: el primero de mayo, Navidad, Año Nuevo y el Día de la Hispanidad del 12 de octubre. Con el resto, hasta los 14 días festivos, el Estatuto sólo recomienda pasarlos al lunes.

El acuerdo supondría no modificar estas disposiciones, ni tampoco el sistema de jornada anual que contemplan la mayoría de los sectores e incluso potenciarla, así como tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y personal, y dejar en manos del Gobierno el posible traslado de tres festivos al lunes. El resto de acuerdos afectan a las solución extrajudicial de conflictos, mutuas y absentismo y formación, y se cerrarán de cara al 7 de enero, fecha en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere tener una base consensuada para la reforma laboral que pretende aprobar antes de marzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios