Economía

El Plan de Turismo Interior andaluz prevé 43 medidas para 704 municipios

  • Rodríguez anuncia en Jaén que este segmento registrará un repunte del 10% al término del año

La Junta de Andalucía presentó ayer en Jaén el borrador de la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo Interior Sostenible de Andalucía 2014/2020 Plan+Interior, que contiene 43 medidas para impulsar el desarrollo económico y el empleo en 704 municipios andaluces.

La Junta se mostró optimista con el desarrollo de esta iniciativa y estima cerrar este año con un aumento del 10% en el número de visitantes en el segmento del turismo de interior respecto a 2012. Así lo anunció el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Rodríguez destacó la "magnitud" que supone en la economía este tipo de turismo, que en 2012 experimentó una subida del 7,8% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 3,7 millones de visitantes, además de generar 1.400 millones de euros de gasto en destino.

Las perspectivas para 2013 son buenas, con aumentos en los diferentes segmentos "excepto en el de camping", donde hay "cierto estancamiento", cuyas causas pretenden analizar. "Podría adelantar que nos vamos a mover este año en cifras de viajeros superiores al 10% por ciento de incremento con respecto al año pasado", manifestó el consejero a la espera de que termine para tener los datos exactos.

Rodríguez valoró el elemento del turismo de interior que "no se puede medir en magnitudes de alojamiento o de viajeros", en alusión a su "efecto fundamental en la generación de economía de escala y de iniciativas que aprovechan toda la producción endógena del territorio para que tenga salida y sea, asimismo, un factor turístico". Así pues, posee un plus de desarrollo local y vertebración territorial que no tiene otros segmentos turísticos claves de Andalucía.

Precisamente esta relevancia y el efecto positivo en la economía local ha llevado a poner en marcha el Plan+Interior impulsado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Turismo y Comercio. Trabaja sobre 43 iniciativas concretas que tendrán como objetivo potenciar el desarrollo económico, el asentamiento de población y la creación de empleo en 704 municipios de la comunidad.

Junto a Rodríguez, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Juan Antonio Cortecero, informaron en Jaén, acompañados del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, del avance de esta iniciativa a los diversos colectivos implicados en el turismo de interior, para recibir las aportaciones que permitan cerrar su diseño definitivo.

El plan cuenta con tres líneas estratégicas que se centran en impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos. Estas estrategias engloban siete programas que, a su vez, se desglosan en las 43 iniciativas concretas, entre las que destacan las destinadas a ordenación de recursos, creación de productos, comercialización, implantación tecnológica y formación.

El titular de Turismo, que aludió al carácter estratégico de este segmento por su capacidad de desestacionalización y su papel vertebrador, subrayó que el interior de Andalucía es un territorio "de gran belleza" con un "enorme potencial de crecimiento".

Sobre el proceso de elaboración del Plan+Interior responde al modelo de "gobierno abierto", ya que ha contado con la participación de 440 agentes del sector y ha recibido 449 aportaciones.

La estrategia, cuya ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento que medirá el impacto y los efectos de las medidas, se aplicará entre 2014-2020.

Sobre su financiación, se nutrirá de los recursos propios de las consejerías, además de procedentes de la iniciativa privada, ya que la colaboración público-privada es otro elemento "fundamental", y "los que se puedan provenir de fondos nacionales o europeos". En cualquier caso, Rodríguez dijo que será "proceso inverso" al habitual: se han precisado primero los objetivos y ejes para potenciar el desarrollo. "Una vez articulados, le aportaremos todos los recursos disponibles", apostilló.

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