Economía

El fin del Plan 2000E y la subida del IVA encarecen los automóviles

  • Los precios aumentan un 8% en agosto, hasta los 23.400 euros de media, según Faconauto

La finalización del Plan 2000E y el incremento del IVA en dos puntos trajo consigo un significativo encarecimiento de los coches. Así, el precio de venta al público se incrementó en agosto un 8% respecto al año pasado, hasta los 23.403 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este encarecimiento se produce a pesar que la promoción media se situó en agosto en 2.579 euros por vehículo, un 3,6% más. Ante estos datos, Faconauto propone recuperar el Plan Prever y eximir del impuesto de matriculación a los coches que emitan menos de 200 gramos de CO2.

Todo apunta a que los concesionarios españoles han moderado sus promociones en los meses de verano, especialmente en agosto, principalmente por un efecto estacional, pero los descuentos se están reactivando con fuerza desde principios de septiembre para captar nuevos clientes de cara al invierno.

La patronal de los concesionarios criticó la "elevada" fiscalidad que soporta el automovilista español y recordó que al IVA debe sumarse el impuesto de matriculación, lo que, en su opinión incide de forma "muy negativa sobre la demanda, especialmente en la coyuntura económica actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios