Podemos asegura que si gobernara no haría nada que ponga en peligro al país

  • El responsable económico de la formación morada aboga por reestructurar la deuda privada y mutualizar la pública

Comentarios 1

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, abogó ayer por una reestructuración de la deuda privada en España y una mutualización de la deuda pública de los Estados en la Unión Europea, pero aseguró que, si llegan al Gobierno tras las elecciones generales, no harán "nada que ponga en riesgo al país".

"Podemos puede estar en las instituciones y en el Gobierno en unos meses y no va a hacer nada que ponga en riesgo y en peligro al país", afirmó Álvarez en un debate organizado en Madrid por la Asociación de Periodistas de Información Económica, en el que también participaron el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, y el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

Álvarez añadió que en Podemos son "muy conscientes" de que España y otros países europeos tienen "un problema tremendo de deuda", tanto pública como privada. Para reducir esta última, algo que considera una "prioridad" porque la deuda privada está limitando la demanda, defendió a aprobación de una ley de segunda oportunidad para los hogares y para las pymes.

En cuanto a la deuda pública, apostó por que el Banco Central Europeo arbitre un proceso de mutualización de las deudas de los distintos países, llevándolo a cabo "sin transferencias interterritoriales que supongan un coste político para los países del norte". El economista dio esta explicación después de negar la acusación de Garicano de que "durante un año y medio" el partido de Pablo Iglesias se ha lanzado muy alegremente" a la idea de "hacer un simpa" con la deuda pública y la privada. Según el responsable del programa económico de Ciudadanos, hay que exigir a los partidos que expliquen sus propuestas económicas con números para que se pueda evaluar su viabilidad. "Si no, pasa como con Syryza", que decía desde el Gobierno griego "no vamos a pagar la deuda y va a estar todo fenomenal", señaló.

Garicano criticó a los partidos que "prometen cosas que no pueden cumplir" y pidió a los españoles que tengan en cuenta lo que está ocurriendo en Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios