Economía

Profesionales del sector cierran julio con las expectativas cumplidas

  • La FAH dice que la ocupación hotelera creció levemente el pasado mes en Andalucía, hasta rondar el 62%, aunque avisa de que el gasto del visitante "es cada vez menor"

El turismo no se salva de la quema de la crisis financiera a pesar de que viajar, conocer otros lugares y desconectar hace tiempo que se convirtieron en una necesidad. Andalucía, punta de lanza del turismo nacional, no tuvo en 2009 su mejor año. No obstante, profesionales del sector arrancaban el verano con la esperanza de que la campaña estival presentara números similares a los del año pasado. Todavía no se conocen cifras oficiales, pero las primeras sensaciones hablan de expectativas cumplidas. El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, asegura que el turismo en Andalucía "se ha movido por parámetros muy parecidos a los del año pasado", aunque la ocupación hotelera "ha subido un par de puntos" de media ponderada, hasta rondar el 62% en la comunidad.

El presidente de la FAH, compuesta por 11 asociaciones provinciales que aglutinan el 95% de las empresas del sector andaluz, señala que no todas las zonas experimentaron un aumento el mes pasado. "Cádiz o Huelva subieron en cuanto a visitantes, no así el interior", afirma. A pesar del repunte leve de la ocupación hotelera durante el primer periodo de la campaña veraniega, Ledesma subraya que los precios "continúan bajando y el gasto del turista es cada vez menor", por lo que aventura "cuentas no demasiado buenas".

En cuanto al mes de agosto ya iniciado, el empresario es cauto a la hora de hablar de previsiones. "La gente ya no reserva con antelación, ni de hoy para mañana, reserva de hoy para hoy, por lo que es imposible pronosticar cómo se va a desarrollar el mes", confiesa Ledesma, que opina que la huelga de controladores afectará al sector: "Es una imprudencia total que hará un daño tremendo a los destinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios