Promocionarán Andalucía como "destino preferente" de cruceros

  • La Junta y Suncruise realizarán acciones de forma conjunta en el mercado nacional e internacional · La comunidad, cuarta de España, crece un 6% en este segmento

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de la Asociación Suncruise Andalucía, Ángel Díaz, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para la promoción del segmento de cruceros en la comunidad, cuyo objetivo es que Andalucía se convierta en "destino preferente" en los mercados nacional e internacional a través de acciones de marketing y comunicación conjunta. Entre las colaboraciones, se encuentran la presencia y promoción en foros y ferias como la de Miami o Seatrade Med Cannes, la organización de viajes de familiarización a destinos y a puertos andaluces, además de la preparación de material de promoción e inserciones publicitarias en revistas especializadas.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 118.000 euros, financiados a un 50% por la Junta de Andalucía. Según el responsable andaluz de Turismo, "teníamos que hacer este compromiso de colaboración para la promoción, para la difusión conjunta de nuestra comunidad como destino de calidad y para hacer posible que la oferta sea cada vez más diversa y atractiva".

Por su parte, Díaz aseguró que "hablamos de algo muy sólido, que por primera vez está puesto en un papel, está firmado por los máximos responsables y que permite la integración de una estructura estatal como somos los puertos de interés general y una política autonómica potente".

Además, según expuso, también supone vender Andalucía, que "tiene un cartel fenomenal", "como un destino único". "Estábamos acostumbrados a hablar, quedar, recibir, negociar, pero nunca habíamos tenido un convenio general de intenciones y de colaboración", apostilló.

Por otro lado, agradeció al consejero "tomar el crucerismo en serio" e "incorporarlo a su política general de promoción del turismo andaluz, poniéndolo sobre el papel". Mientras, Alonso mostró su agradecimiento a Díaz por convertir los puertos andaluces en un atractivo de "Champions" para una oferta turística de una región que es la primera "en turismo nacional y que aspira a seguir creciendo en el marco europeo y americano"

Suncruise Andalucía aglutina a las autoridades portuarias de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, junto con la Cámara de Comercio de Cádiz y la Agencia Pública Puertos de Andalucía. En este sentido, Alonso aseguró que en el segmento de los cruceros Andalucía "tiene mucho más que decir", al tiempo que añadió que "hemos pasado de no ser nadie a ser los cuartos dentro del Estado español, tras Cataluña, Baleares y Canaria, y los segundos a nivel peninsular".

Díaz aseveró que 325.000 pasajeros han utilizado los cruceros que han venido a Andalucía de enero a junio, un 6% más que hace un año. "El crucerismo está en aumento y quizá es de los pocos mecanismos industriales a nivel mundial que mantiene su crecimiento", sentenció el presidente de Suncruise, que añadió que el gasto directo de los pasajeros en la región en 2009 se situó en torno a los 54 millones de euros.

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