Economía

Prototec busca un socio inversor para triplicar la plantilla este año

  • La firma sevillana, centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, requiere una inyección de 500.000 euros para sortear las dificultades de liquidez y volcarse en la I+D

Prototec tiene las ideas, la estructura y el talento, pero necesita una inyección de liquidez. La empresa sevillana, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, busca un socio inversor que dé un impulso a su proyecto y rentabilidad a su negocio. La cantidad requerida asciende a 500.000 euros y los principales destinos de la misma serán la contratación de nuevo personal, hasta casi triplicar la plantilla -de seis a 16 personas- y la inversión en I+D (investigación y desarrollo).

Creada en 2007, la firma nació del empeño de sus dos fundadores por apostar por productos propios -más allá de hacer tecnología innovadora a medida para terceros- y ha aguantado el tipo pese a los azotes de la crisis que asuela España. De hecho, sus cifras de facturación han ido in crescendo en los últimos años hasta la irrupción de 2011. En 2009 alcanzó unas ventas de 40.000 euros y al ejercicio siguiente logró encaramar la cifra en los 150.000. Para 2011 los planes pasaban por duplicar ingresos, hasta los 300.000 euros, y 2012 se preveía como el año de la gran explosión del negocio, ya que el volumen se dispararía hasta los 1,5 ó 2 millones de euros. Pero 2011 no resultó tan bueno como se esperaba. El principal cliente de Prototec, el que soportaba el 80% de su facturación, dejó de pagar a la compañía sevillana y ello impactó de lleno contra su plan estratégico. Así, el año acabó con la facturación estancada en 150.000 euros.

De ahí que Prototec busque un nuevo socio inversor que dé la vuelta al panorama. "Lo ideal sería que invirtiera unos 500.000 euros para que pudiésemos contratar a nuevos empleados y volcarnos con la I+D, pero estamos abiertos a otras opciones, como que sólo atienda nuestras necesidades de liquidez actuales, que ascienden a 150.000 euros", explica Juan José Giraldo, director general de Prototec y uno de los dos socios administradores, junto a Antonio López, responsable de I+D. Constituida bajo la forma jurídica de una sociedad limitada laboral, la firma hispalense inició su andadura gracias a los 200.000 euros del Programa Campus de la Junta de Andalucía, y, hoy por hoy, los trabajadores tienen casi el 60% del capital, mientras que el resto está en manos de otros socios inversores.

Con más de 50 inventos en su catálogo, Prototec está fundamentalmente volcada en dos productos, que han absorbido una inversión conjunta de 300.000 euros: un sistema de monitorización sensorial y una tecnología aplicada a maquinaria industrial. Esto se traduce, en el primer caso, en un sistema capaz de captar información de sensores o equipos ubicados en determinados puntos, de almacenarla en una base de datos centralizada y de permitir su gestión desde una página web. Se puede aplicar a monitorizar desastres naturales, el ruido de una discoteca, etc. "Empezamos a desarrollarlo en agosto y ahora está probándose en cuatro clientes; en febrero, se lanzará comercialmente", explica López. De momento, ya han logrado que se use en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) para la detección temprana de terremotos.

La otra invención se concreta en máquinas selectoras -cuentan con tecnología avanzada para la clasificación de productos-. Esta línea de trabajo, en la que Prototec ha invertido dos años, se orientó en su día a la selección de aceitunas, pero el principal cliente de la compañía dejó de pagar en 2011 y, por ello, la firma la paralizó a la espera de lograr nuevas ventas.

150.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios