Economía

Puerto y Universidad de Huelva se alían para formar a profesionales

  • La Autoridad Portuaria pide "formación en logística" y la UHU ofrece "doctorados industriales" que respondan a las necesidades de las empresas

Al igual que sucede con la delincuencia y los agentes de la ley o la tecnología y el marco normativo que la regula, el acompasar las necesidades laborales de las empresas y la formación del personal adecuado para desempeñarlas, supone una constante puesta en marcha de iniciativas para tratar de armonizar unos ritmos de puesta en funcionamiento que raramente coinciden. El análisis de cómo se puede reducir esa distancia fue el objetivo principal del desayuno-coloquio que, organizado por Huelva Información y la Autoridad Portuaria de Huelva, tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad onubense y que contó con la participación de la rectora, María Antonia Peña, y los presidentes de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, y de HuelvaPort, Ignacio Pujol. El título del evento era lo suficientemente significativo, ya que se debatió sobre El Puerto de Huelva y la creación de oportunidades para jóvenes y ese fue el eje de unas intervenciones sobre las que levitaron las posibilidades que, especialmente en el tema logístico y de innovación, planteará el desarrollo de las infraestructuras portuarias onubenses en un futuro inmediato.

La confirmación de esa necesidad de personal para proyectos tan inmediatos como la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, cuyas primeras licitaciones ya se han producido, fue lanzada de una manera directa por el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, quien solicitó a la máxima autoridad universitaria la creación de una cátedra de estudios logísticos, debido a la ausencia de preparación en ese sentido en la provincia. También expuso la necesidad que tiene de la Formación Profesional Dual, normalizada en la enseñanza europea y que aquí ha comenzado a dar sus primeros y tímidos pasos, como un buen instrumento para paliar ese déficit laboral. El guante fue recogido y ampliado por la responsable académica, quien después de reconocer la falta de adaptación de los actuales planes de estudio, que "datan del año 2010 y poco después fueron invalidados por la influencia de la crisis económica", realizó un llamamiento de cara a crear "doctorados industriales, adaptados a las necesidades reales de las empresas y que servirán para potenciar el conocimiento mutuo entre estudiantes y empresas".

Momentos antes, el presidente de HuelvaPort, Ignacio Pujol, había explicado esa falta de correlación entre las necesidades reales de cubrir determinados puestos de trabajo y la oferta formativa que las entidades tienen a su disposición e hizo un llamamiento a la importancia de formación continua de quienes se encuentran en pleno proceso de adquisición de conocimiento, para conseguir una respuesta eficaz.

Transversalidad, sustentar un título específico con una formación básica, es otro de los requerimientos que se buscan en el foro universitario, una manera de buscar respuestas a "un mercado laboral cambiante en el que ya existen trabajos muy específicos". Peña apuntó directamente a "los idiomas, tecnologías de la información y la comunicación, las matemáticas y la capacidad de oratoria", como aquellas disciplinas que ayudarán a conseguir ese "perfil poliédrico que buscan las empresas".

Todo ello con el Puerto de Huelva como rumbo al que aferrarse, ya que se trata, según consenso unánime de todos los intervinientes, "de uno de los motores económicos de la provincia", unas instalaciones en pleno proceso de cambio, modificación de sus actuales parámetros de crecimiento y de transformación de la verdadera esencia del mismo, que busca tráficos fuera de los graneles para conseguir el verdadero objetivo del mandato de José Luis Ramos a su frente, "la diversificación y la consolidación como referente logístico en todo el sur de Europa".

La conclusión de la jornada, marcada delante de buena parte de los representantes políticos, sociales, económicos y educativos de la provincia, se fundamentó en conseguir que en Huelva se quede un valor añadido hasta ahora esquivo con los límites provinciales, pasar de una estrategia de transporte a una concepción global de la cadena del mismo, para lograr de la mano de la logística un crecimiento cuya primera parada pasa por la parte trasera de la avenida Francisco Montenegro, donde a lo largo de este año se creará una Zona de Actividades que determinará, al menos por lo que se expuso en la mañana de ayer, no sólo el futuro desarrollo portuario de Huelva, sino buena parte de la estrategia formativa de la universidad onubense.

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