Queraltó vende ya en el exterior el 30% de los productos que fabrica

  • La firma de material médico exporta a 24 países y ha logrado sitio en dos ferias de referencia en el sector: Dubai y Düsseldorf

En Yemen, el Líbano, Turquía, Irlanda, Noruega, Suiza o Uruguay, en todos estos países y en muchos otros de Europa, África, Asia y América, ya está presente Queraltó, la centenaria firma andaluza especializada en equipamiento de hospitales y suministro de material médico-quirúrgico, así como en fabricación de mobiliario clínico.

Durante el año 2010 fue el mercado nacional fuera de Andalucía los que sostuvieron el crecimiento de la empresa, con contratos importantes en Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Valencia, que llegaron a representar aproximadamente el 15% de la facturación. La compañía ya cerró 2009 con diez millones de euros en ventas y prevé registrar en el ejercicio de 2010 una ligera subida.

Además de fortalecer su presencia en España, Queraltó pretende impulsar las ventas internacionales, que aún representan un porcentaje relativamente pequeño de la facturación, pero que ya han logrado introducir la marca en mercados de los grandes continentes, tanto a través de su mobiliario clínico como de su material médico-quirúrgico. Queraltó prevé que en 2010 el 30% de los productos de fabricación propia tendrán destino internacional, después de que en 2009 fueran el 20%. En facturación, sin embargo, el porcentaje es menor, ya que Queraltó también se dedica a la distribución de productos de otras marcas. En Europa, está presente ya en hospitales de Francia, el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Portugal, Italia, Chipre, Noruega, y Suiza. En África y Oriente Próximo ha logrado exportar material médico a países como Ghana, Jordania, Kuwait, el Líbano, Marruecos, Siria, Yemen, Sultanato de Omán y Turquía. Finalmente, las ventas en Sudamérica han llevado su marca a hospitales de Nicaragua, Uruguay y Antillas Holandesas. 24 países en cinco años. "Antes nos decían que hay que pensar de forma global y actuar localmente, y estamos viendo que no sólo hay que pensar, sino también actuar globalmente", apunta Reyes Queraltó, directora general de la compañía andaluza.

En coherencia con estas ideas, el grupo andaluz se ha dotado de un Plan de Internacionalización que contempla la suscripción de alianzas con fabricantes y distribuidores de referencia en esos mercados, así como la presencia en ferias y eventos internacionales y una intensa estrategia de comunicación de marca aprovechando las redes sociales y otros vehículos de comunicación 2.0. En 2010 la compañía andaluza ha logrado estar presente con stand propio en la feria de Arab Health 2011, celebrada en Dubai (Emiratos Árabes), y referente del sector en Oriente Próximo, y Medica 2010, en Düsseldorf (Alemania), un evento especializado en alta tecnología sanitaria.

El grupo andaluz también ha creado primera plataforma 2.0 del sector de la salud: un portal de ventas, información y servicios especializado en el sector salud y calidad de vida, con el que espera ser la compañía mejor posicionada en internet en el sector.

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