"Queremos seguir siendo el banco de referencia para las empresas"

Si algo dejó claro el Banco Popular ayer, es que es un banco de empresas, una entidad que trabajo por y para las pequeñas y medianas compañías que sostienen el tejido productivo andaluz y granadino. Y ni siquiera la crisis ha podido cambiar esa filosofía. Así lo aseguró ayer durante la inauguración del Foro Pyme organizado por el Grupo Joly y la entidad financiera el director de Banca de Clientes de Banco Popular, Miguel Ángel Luna, que apuntó que si hay un objetivo claro en la estrategia de la compañía es "crecer en crédito y crecer en pymes". "Queremos seguir siendo el banco de referencia de las empresas", indicó el responsable de Banco Popular, recordando que parte del trabajo de la entidad es precisamente vender crédito, así que "no tiene ningún sentido que haya limitaciones". De hecho, este año han puesto a disposición de las pymes 6.900 millones de euros. "Banco Popular no ha perdido nunca, en ningún momento, su condición de refugio para las familias y las pymes; para los ahorradores y para los emprendedores". Con más de 750 gestores de empresas, Banco Popular se enorgullece de su trayectoria en el apoyo a pymes, que no se limita a las palabras: una de cada cinco empresas españolas son clientes de Banco Popular, que ha conseguido alcanzar una cuota de inversión en empresas del 11%.

El director regional para Granada y Jaén de Banco Popular, Jaime Lobo, explicó que desde la fundación de la entidad, en 1926, el apoyo a las pymes ha sido su "seña de identidad". Una filosofía que ha mantenido a lo largo de los años y de las crisis financieras gracias a su "permanente esfuerzo por la independencia".

Los datos avalan las afirmaciones de los dos dirigentes del banco. En 2012, Banco Popular fue líder destacado en la concesión de créditos ICO a pymes; en el tercer trimestre de este año ha sido la primera entidad en disposición de fondos ICO (747 millones); y en estos once primeros meses ha sido capaz de captar a 83.085 pymes, autónomos y comercios como nuevos clientes. Algo imposible, señaló Jaime Lobo, sin un "modelo de negocio claro y decidido" que cuenta en Andalucía con 370 sucursales atendidas por 2.225 profesionales, que han permitido al banco "gestionar una cuota de mercado del 9,5% en créditos y un 6,5% en depósitos".

Por mucho que dure este túnel de la crisis, Lobo aseguró que la labor de apoyo a las pyme "no debe, no puede ni se verá afectada", ya que todas las medidas que ha adoptado Banco Popular van dirigidas a garantizar que así sea.

Incluida la internacionalización, aspecto en el que incidió Miguel Ángel Luna, que señaló la salida al extranjero como "palanca" del crecimiento del Banco Popular. La entidad ha iniciado la apertura de nuevas oficinas de representación Turquía, Varsovia, Sao Paulo, República Dominicana, Dubai y, próximamente, Casablanca. Y el objetivo, explicó Luna es "ayudar a las empresas en la expansión de sus negocios en el exterior".

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