Economía

Rato gana 2,3 millones de euros como presidente de Bankia

  • El Banco de España obliga a los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público a especificar la remuneración que recibe.

El presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, Rodrigo Rato, ganó 2,34 millones de euros en el ejercicio 2011, según los datos difundidos por la entidad. El salario anual del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, se eleva a 2,26 millones de euros, de los que percibió 1,57 millones, ya que se incorporó en mayo. Concretamente, Rodrigo Rato cobró 2,05 millones por su labor en Bankia, otros 254.000 euros por su trabajo en la matriz de la cotizada y otros 40.000 euros de Caja Madrid.

De este modo, la retribución de Rato se sitúa en la banda baja de las correspondientes a los presidentes de las cinco mayores entidades financieras españolas con los datos a cierre de 2010. Sólo figuraría por debajo el presidente del Popular, Angel Ron, con 1,234 millones. De los demás, la retribución más elevada corresponde al presidente del BBVA, Francisco González (5,3 millones), seguido del de Santander, Emilio Botín (4,9 millones) y del de la Caixa, Isidro Fainé (2,6 millones).

Planes de pensiones

Por otro lado, Rato cuenta con un sistema de ahorro a largo plazo de 489.000 euros a través de Bankia, y de 33.000 euros de BFA. Por su parte, Verdú goza de derechos de pensión por 533.000 euros y un préstamo de 211.450 euros al 2,61% de interés. El presidente y vicepresidente de Bankia no perciben retribución alguna por su pertenencia a los consejos de administración de participadas a los que pertenecen por cuenta o en representación del grupo.

BFA ha recibido financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 4.465 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de integración de las siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta mañana 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos. No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen. Además de Bankia, harán lo propio Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y Caja España Duero, que recibieron ayudas públicas dentro de la reestructuración del sector financiero, y las cajas nacionalizadas Novagalicia Banco, Catalunyacaixa y Unnim, ésta última actualmente en proceso de adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios