Reconocimiento al compromiso andaluz con la calidad turística

  • 29 empresas de los municipios que integran el Plan Qualifica reciben la certificación Sicted · Alonso y González de Lara destacan su apuesta por la "excelencia"

Las empresas del sector turístico andaluz se afanan por ser ejemplo de excelencia para consolidar así el liderazgo del destino a nivel nacional e internacional. Así lo han entendido Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que han impulsado a Andalucía como la primera comunidad en certificaciones Sicted. 539 establecimientos y servicios turísticos andaluces han recibido este distintivo que premia el compromiso con la calidad. Le siguen en el ranking País Vasco, con 510, y Cataluña, con 497.

Dentro de la región destaca la provincia de Málaga, que concentra 258 diplomas Sicted, el 48% del total. 29 de ellos se repartieron ayer a otras tantas empresas de la Costa del Sol occidental que forman parte del Plan Qualifica. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, presidieron el acto celebrado en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía y coincidieron en destacar la "implicación" de los profesionales con el turismo andaluz.

Entre los establecimientos y servicios reconocidos se encuentran hoteles y apartamentos turísticos, puertos deportivos, agencias de viajes, museos y centros de interés visitables, restaurantes, empresas de turismo activo, oficinas de información turística, oficinas organizadores de congresos, empresas de transporte y servicios turísticos de salud.

En su intervención, Alonso puso en valor la colaboración entre los agentes públicos y privados de los municipios que integran el Qualifica, así como el carácter emprendedor de las empresas del sector. "Ninguna de estas cifras es casual, sino el resultado de un buen engranaje, donde el éxito de cada pieza es fundamental para mantener la buena marcha de esta industria", indicó Alonso, que fijó algunos retos del destino, como la fidelidad del turista, la satisfacción del cliente y la calidad, "objetivos permanentes e irrenunciables", precisó.

El titular del ramo aseguró que el turismo en Andalucía ha pasado de ser un elemento "exótico" en el siglo XIX a erigirse en "uno de los motores de más crecimiento y riqueza", superando los 22 millones de viajeros por año, 2,5 veces su población. A su juicio, la actividad turística andaluza sigue su camino. "Y lo hace en la dirección correcta", explicó.

González de Lara, por su parte, resaltó el "compromiso" del sector privado y fijó como prioridad la creación de empleo. Sobre la implantación de las certificaciones Sicted, el presidente de los empresarios malagueños destacó que se trataba de una de las principales metas del Qualifica, así como la puesta en marcha de los seis clubes de producto previstos, de los cuales cinco ya funcionan, como los relativos a los segmentos náutico; golf; ocio, incentivos, congresos y reuniones; y salud y belleza. "El nivel de exigencia que imponen estos sellos es elevado", dijo.

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