Economía

Renault prepara otro ERE para inicios de 2009 que afectará a 5.500 empleados

  • La firma sitúa en su punto de mira las dos plantas de Valladolid, la de carrocería-montaje y, por primera vez, la de motores

Renault España prepara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para principios de 2009, que afectaría a la totalidad de las plantillas de las dos plantas de Valladolid: cerca de 5.500 trabajadores de mano de obra directa, aunque su aprobación no implica necesariamente que se desarrolle íntegramente. Este ERE lo presentó la empresa el 20 de noviembre de 2005, aunque fue negociado hasta el 31 de diciembre de 2007.

Renault sitúa en el punto de mira a 5.500 trabajadores de las dos plantas de Valladolid: carrocería-montaje y motores. Así, el ERE afectaría por primera vez a la plantilla de motores, unos 1.600 empleados, y su duración será superior a la del que está ahora en vigor. No obstante, la aplicación del expediente está condicionada a la evolución del mercado de la automoción hasta final de año.

Sin embargo, las perspectivas no son nada favorables, por lo que la probabilidad de que sea comunicado próximamente en una reunión del comité intercentros a las organizaciones sindicales, es muy alta.

Lo más inmediato afecta a la planta de montaje, que parará 10 días en las próximas semanas, en el marco del ERE que permanece en vigor hasta el día 31 de diciembre. Estas paradas estarán cubiertas mediante la aplicación de la bolsa de horas, medida de flexibilidad introducida en Renault con el objetivo de evitar los expedientes de regulación de jornada.

El ERE fue presentado por Renault el 20 de noviembre de 2005, aunque modificado en el transcurso de la negociación ligada al convenio colectivo todavía en vigencia hasta el 31 de enero de 2007. La empresa siguió, entonces, el procedimiento previsto por la normativa, y lo presentó ante la Dirección General de Trabajo de la Junta.

La aprobación del nuevo expediente no implica necesariamente que se desarrolle en su integridad. Para la empresa puede tener un carácter preventivo, con el fin de dotarse de un marco que le permita afrontar los descensos futuros de ventas. Y, dependiendo del futuro, aplicarlo del todo o parcialmente.

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