Economía

La Reserva Federal de EEUU baja en tres cuartos de punto la tasa de interés

  • Debido al "debilitamiento del panorama económico y al aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", el tipo de interés baja del 4,25 al 3,5% en EEUU

La Reserva Federal de EEUU ha bajado hoy en tres cuartos de punto porcentual la tasa de interés, que queda en el 3,5 por ciento, mientras la Administración del presidente George W. Bush y el Congreso intentan consensuar un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía.

La suavización de la política monetaria del banco central llevó ha llevado la tasa de interés interbancario a corto plazo del 4,25 al 3,5 por ciento. En medio de temores generalizados a una recesión en EEUU, y tras dos jornadas de desplomes de los mercados financieros internacionales, ésta es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal ha bajado la tasa de interés con carácter extraordinario, fuera de sus reuniones habituales.

Mientras, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha pedido un plan para estimular la economía de Estados Unidos que tenga repercusión inmediata. "El tiempo es esencial y el presidente (George W. Bush) está preparado para trabajar con ambos partidos (republicano y demócrata) para que se aprueben, tan pronto como sea posible, leyes que estimulen el crecimiento económico", ha declarado Paulson ante la Cámara de Comercio de EEUU.

Los dirigentes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso se reúnen hoy con Bush en la Casa Blanca para debatir las medidas más adecuadas para estimular la economía nacional. Mientras tanto, las transacciones de futuros, antes de la apertura de los mercados en EEUU, han mostrado las mayores caídas desde los atentados terroristas del 11-S. Sin embargo, tras el anuncio de la Reserva Federal ha habido signos de recuperación en algunos mercados.

La reunión ordinaria del Comité de Mercado Abierto, que decide sobre los tipos de interés, debía realizarse los días 29 y 30 de enero, pero la situación de los mercados internacionales ha hecho que se adelantara con carácter extraordinario. "Si bien las tensiones en los mercados de fondos a corto plazo se han aliviado un poco, las condiciones más amplias de los mercados financieros han seguido deteriorándose", indica el comunicado de la Reserva Federal.

"El Comité tomó esta medida en vista del debilitamiento del panorama económico y el aumento de los riesgos de una caída del crecimiento", señala el comunicado del Comité de Mercado Abierto.

Los gobernadores de la Reserva han dejado hoy a un lado su preocupación por la inflación y han decidido la cuarta reducción de las tasas de interés desde septiembre pasado, después que el índice de desempleo alcanzase el 5 por ciento, el más alto en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios