Economía

Los Reyes inauguran la Torre Iberdrola

  • El edificio, diseñado por César Pelli, será la nueva sede social de la compañía en Bilbao

Los Reyes de España, inauguraron ayer la Torre Iberdrola, el rascacielos de 165 metros diseñado por el arquitecto argentino César Pelli que culmina la regeneración urbana de Bilbao. Un total de 41 pisos y 5.500 ventanas de cristal componen el triángulo isósceles de lados curvos que Pelli, el mismo arquitecto que ha diseñado la Torre Cajasol de Sevilla, ha proyectado para dejar su impronta en la ría del Nervión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló que el edificio simboliza "el anclaje de la empresa a Euskadi" así como "el firme deseo de mantener los centros de decisión en España". El acto inaugural contó con la presencia de unos 400 invitados de los ámbitos político, social y empresarial del País Vasco, entre los que se encontraron, el lehendakari, Patxi López, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Galán expresó su "gratitud sincera" a los Reyes por presidir la inauguración y señaló que su presencia "perpetúa" el apoyo que la Corona "ha brindado siempre a Iberdrola".

Ubicado en el regenerado paseo de Abandoibarra y nuevo domicilio social de Iberdrola, el edificio tiene un nivel de ocupación del 50% y se espera llegar al 80% al finalizar el año. La Torre Iberdrola, la más alta de Bilbao, ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros.

A lo largo del proceso de construcción se han utilizando unas 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón. El inmueble es capaz de albergar a alrededor de 3.500 trabajadores, una parte de los cuales ya está trabajando en el nuevo edificio desde hace unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios