Rubalcaba ve la reforma laboral "injusta, innecesaria e ineficaz"

  • El secretario general del PSOE exige a Rajoy que aplique el acuerdo de limitación de salarios y flexibilidad que alcanzaron empresarios y sindicatos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la reforma laboral no es ni justa ni necesaria  ni buena, sino "injusta, innecesaria e ineficaz", porque no ayudará a salir de la crisis, sino que, dado que "abarata mucho el despido", generará más despidos y hará "que todo vaya todavía peor".

En una entrevista en RNE, el líder socialista ha reaccionado con sorpresa el discurso de Rajoy en la clausura del Congreso del PP celebrado este fin de semana en Sevilla, en primer lugar porque parece haberse "caído del caballo" y haber descubierto ahora que la crisis es internacional, cuando se pasó la campaña diciendo que "todo era un problema de confianza" y que bastaría con que él llegase al Gobierno para que se resolviesen los problemas. Y en segundo lugar, le ha reprochado que, además de augurar a España "todos los males del infierno", como si fuese un "comentarista político" en vez del presidente del Gobierno y, tome medidas como la reforma laboral, que harán "que todo vaya todavía peor". "Es un discurso muy animoso -ha ironizado-, perfectamente indefendible".

Rubalcaba ha pedido al Gobierno que, en lugar de la reforma laboral que acaba de aprobar, aplique el acuerdo de limitación de salarios y de flexibilidad que alcanzaron empresarios y sindicatos y que, a su juicio, demuestra que los agentes sociales tienen un "alto grado de responsabilidad". En este punto, ha aprovechado para defender a los sindicatos frente a quienes les acusan de irresponsables por defender a los que tienen empleo: "Ahora parece que los que tienen trabajo son los culpables".

De cara a la tramitación de la reforma como proyecto de ley, ha adelantado que el PSOE tratará de sacar adelante propuestas que ya hizo en las elecciones. En concreto, se ha mostrado de acuerdo con el punto de la reforma que abarata para los empresarios las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos empleados, pero ha rechazado el periodo de prueba de 364 días, que es "despido libre en un año". Rubalcaba ha acusado al Gobierno de utilizar la crisis "como excusa para hacer un ajuste ideológico" y poner sobre el papel el modelo que defiende la derecha  "con y sin crisis", que consiste en "cargarse el modelo de relaciones laborales".

Por eso, aunque ha asegurado que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos para salir de la crisis -"no vamos a hacer como el PP hizo con nosotros"-, la alusión a los "Pactos de la Moncloa" le ha servido para avisar de que la reforma laboral lo que hace "es justo, justo cargarse lo que se hizo después de los Pactos de la Moncloa", que sentó las bases de un sistema de relaciones laborales basado en la negociación.  El Gobierno, ha dicho, está "poniendo en solfa 30 años de relaciones laborales" y acercando a España más a un modelo "de Minesota que de Alemania".

Dicho esto, ante la proximidad de las elecciones en Andalucía, ha pedido a los andaluces que tengan en cuenta que el candidato del PP, Javier Arenas, es igual que Rajoy y que su 'número dos', la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que en campaña dijeron que no recortarían y luego "no han dejado títere con cabeza". Así, ha subrayado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, está poniendo en marcha un modelo de salida de la crisis que no recorta en sanidad ni en educación, y que permite que en esa comunidad haya actuaciones pioneras en materia sanitaria  -como el reciente nacimiento de un bebé para curar a un hermano enfermo- mientras en Castilla-La Mancha, De Cospedal privatiza hospitales, "depauperando la sanidad para que unos cuantos hagan negocio". Rubalcaba cree que las elecciones andaluzas se dirimirán en clave de crisis económica y no ha estimado el daño que puede hacer al PSOE andaluz el caso de los ERE irregulares. Es más, ha recordado que este asunto lo llevó ante los jueces la propia Junta y ha confiado en que se termine "desmenuzando lo que pasó allí", que "los jueces hagan su tarea y que la junta colabore" porque lo que se va conociendo "suena horrible".

En el caso de las elecciones asturianas, ha reconocido que en la situación actual no es bueno "hacer elecciones cada siete meses" y ha opinado que el PSOE tiene "posibilidades" de volver al Gobierno porque va a defender su modelo y porque tiene un "excelente candidato y un partido muy serio, que ha gobernado muy bien" y el propio presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, ha reconocido que el gobierno anterior dejó "las cuentas muy saneadas".

Rubalcaba ha reiterado que el PSOE votará en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria si se empeña en "atarse de pies y manos al déficit cero", algo que "no hace ni Alemania" por entender que no se ajusta a la reforma constitucional aprobada este verano, sino que es "la reforma constitucional interpretada por Montoro". También ha vuelto a pedir la revisión del calendario de ajuste de déficit y ha confirmado que apoyará la reforma financiera, porque los bancos están de deudas "hasta las cejas", y aunque, son los culpables de su situación, hay que ayudarles porque son "el corazón mismo del sistema económico". Eso sí, ha subrayado que si dentro de unos meses la reforma no hace fluir el crédito habrá que "replantearse algunos términos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios