SOS renuncia a su plan para comprar olivares y anuncia que venderá 5.200 hectáreas

  • Niega una oferta firme para adquirir sus activos en Portugal, pero admite que Sovena, socia de Mercadona, es candidata

El grupo SOS confirmó ayer que tiene en cartera la venta de los activos que forman parte de su macroproyecto olivavero denominado Proyecto Tierra y que, entre los potenciales candidatos para su adquisición se encuentra la lusa Sovena, fabricante del aceite Hacendado, marca perteneciente a Mercadona.

El Proyecto Tierra preveía una inversión de 3.000 millones de euros -200 al año- para plantar 150.000 hectáreas de árboles superintensivos. Según adelantó ayer el diario Expansión, en esta operación, SOS venderá las 5.200 primeras hectáreas adquiridas en Portugal, que es en lo que se ha plasmado hasta ahora el proyecto, a Sovena, firma lusa que es el interproveedor de Mercadona en aceite de oliva.

En paralelo, SOS ultima también la venta de su 50% en Todolivo, empresa cordobesa especializada en la plantación de olivar de alto rendimiento, a sus socios fundadores. Precisamente, tras conocerse en 2007 la compra del 50% de Todolivo, el Grupo SOS anunció que estaba buscando agricultores e inversores con fincas de al menos 100 hectáreas de extensión en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La idea era que SOS se comprometiera a comprar al agricultor integrado en el proyecto el 100% de su producción. Todavía, en la página web de Todolivo, se puede observar el reclamo para que cualquier inversor pueda participar en el plan de SOS.

Sovena, mientras tanto, mantiene un mutismo absoluto sobre el asunto. Ni confirma ni desmiente. La aceitera portuguesa tiene un proyecto similar al de SOS, el Elaia. Su intención es llegar a las 10.000 hectáreas, y ya tiene 4.500 en Portugal, en el Alentejo. Ahora puede optar a 5.200 más.

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