Economía

Sadiel sortea la crisis y rebasa la cota de los 100 millones de ventas en 2009

  • El grupo rebaja beneficios, hasta los seis millones, pero eleva los empleos, hasta 1.700

Sadiel cierra 2009 con buen sabor de boca. A pesar de los envites de la coyuntura, la compañía tecnológica andaluza logró rebasar la cota de los 100 millones de euros de negocio -concretamente, facturó 100,6 millones-, lo que supuso un crecimiento del 10,2% con respecto a los 91,3 millones de 2008 y 11,6 puntos por encima de la media nacional del sector en España. La firma continuó, así, con el ritmo de crecimiento de los últimos años, ya que en el ejercicio anterior, 2008, avanzó un 9,2%.

La crisis, sin embargo, sí se dejó notar en los beneficios de la compañía, que se vieron rebajaron en algo más de un punto, hasta los seis millones de euros. La difícil coyuntura y la presión de la competencia, que obliga a una política de precios a la baja, están detrás del descenso.

El grupo Sadiel, en el que se integran también la factoría de software SDS y Promainsur, alcanzó en 2009 los 1.700 empleados, lo que supone un crecimiento en la generación de empleo del 13% respecto a 2008, gracias a la incorporación de 230 personas.

Sadiel incorporó el año pasado a su cartera de clientes a corporaciones como las operadoras Telefónica y Jazztel; la firma Geslico, en finanzas; Antena 3 y RTVE, en el sector de los medios de comunicación; ADIF, en Infraestructuras o los Ministerios de Justicia y de Sanidad y Política Social y la Diputación de Cádiz, en el sector público. El plan estratégico de la empresa de cara a este año está centrado en su internacionalización, el desarrollo corporativo y la ganancia de cuota de mercado a escala nacional en los sectores donde las soluciones de la compañía están más extendidas, como es el caso de las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas.

Hasta ahora, el sector exterior ha tenido un peso casi irrelevante en los ingresos de la compañía, pero los planes para 2010 pasan por desembarcar en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, sobre todo, a través de soluciones para el sector público. Escoger Latinoamérica para realizar la primera incursión internacional no es casual. Las facilidades idiomáticas lo han colocado como mercado natural de exportación, según fuentes de la compañía.

En cuanto a las previsiones para 2010 se encuentra el incremento de la cifra de negocio en un 4%, basándose en los "ambiciosos" planes de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que la firma ha elaborado en ámbitos como la informática judicial o los servicios de movilidad.

Según la empresa, el "excelente" cierre del pasado ejercicio, en un entorno económico muy afectado por la crisis, se ha producido "gracias al afianzamiento de la consultora en los sectores donde dispone de un alto nivel de conocimiento y al excelente comportamiento en el mercado de los sistemas externalizados (outsourcing), la Administración electrónica y los portales corporativos".

Sadiel es una compañía de consultoría TIC y servicios tecnológicos situada entre las diez primeras consultoras españolas del sector TIC por facturación, con oficinas en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremadura y Canarias. Su director general -en la imagen- es Jesús Macías.

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