Economía

Salgado anticipa que "hasta la última caja" aprobará las pruebas de estrés europeas

  • Portugal pide un plan de rescate interino hasta la celebración de las elecciones del 5 de junio

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que "hasta la última caja de ahorros" aprobará la nueva ronda de test de estrés coordinados por la UE -cuyos resultados se publicarán en junio- gracias a las medidas de recapitalización decididas por el Gobierno.

"La recapitalización que en este momento se está llevando a cabo, va a facilitar que hasta la última caja de ahorros pueda pasar esos test de estrés (pruebas de resistencia)", dijo durante la última jornada de la reunión informal de ministros de Economía de la UE.

La vicepresidenta segunda destacó que las exigencias de capital que ha introducido el Gobierno para las cajas no cotizadas ascienden al 10%, mientras que los exámenes exigirán un 5% de capital básico en un escenario estresado. "La diferencia, el margen que hay entre un 5% y un 10%, nos permite anticipar que podrán pasar esos exámenes", ha indicado.

Salgado enfatizó además que la legislación española contempla ya que si los test de estrés revelan mayores necesidades de capital "están ya disponibles los fondos del FROB" (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). "Esa situación contrasta con la situación de otros países donde esos mecanismos todavía no están listos. Nosotros lo exigimos por ley y lo tenemos disponible".

Instituciones y países volvieron a reiterar ayer en la reunión en Budapest de los ministros de Economía de la UE en que España está libre de contagio. Por lo que respecta a Portugal, su presidente, Aníbal Cavaco Silva, reclamó un plan provisional hasta las elecciones del 5 de junio y a partir de ahí cierto margen de negociación por parte del Gobierno entrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios