Salgado descarta de momento tocar el sueldo de los funcionarios

  • Las retribuciones de este colectivo han subido un 0,3% en 2010.

Comentarios 72

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que las retribuciones de los funcionarios han subido el 0,3% en 2010 y que "de momento no está previsto tocar su sueldo".

En una entrevista concedida a RNE, y en referencia a si el Gobierno español prevé tomar la misma decisión que en Grecia de reducir el sueldo de los funcionarios, Salgado precisó que en España se reducirá la "tasa de reposición", es decir por cada diez jubilados en la Administración, sólo se repondrá uno.

Salgado dijo que para conciliar la paz social con la recuperación económica que exigen los mercados se debe explicar "bien" y "confiando en que puede haber alguna situación difícil en el corto plazo", pero que es necesario mirar a medio plazo.

Al respecto dijo que "hay que resistir estos ataques centrados en el día a día".

Para la responsable de Economía, "no sería razonable" que un Gobierno tome decisiones independientemente de lo que puedan ser sus efectos e insistió en que la prioridad del Ejecutivo ahora es la protección social y la segunda, "pero a un nivel muy próximo a la primera", es reducir el déficit público.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el tiempo para el cálculo de las pensiones de 15 a 25 años, dijo que "no es una propuesta del Gobierno" y que el Pacto de Toledo lleva muchos años trabajando en esta cuestión.

Añadió que "la única reflexión" del documento que ha enviado el Ejecutivo al Pacto de Toledo es la necesidad de tener en cuenta "ese factor" para evitar que un trabajador que esté despedido al final de su vida laboral se vea perjudicado en el cómputo de su pensión.

Preguntada sobre las ayudas públicas a las entidades financieras y a la falta de créditos para empresas y familias, Salgado indicó que el problema es que en España el crédito estaba creciendo de manera "poco recomendable" a tasas del 20% anual, cuando en una economía saneada debe crecer "más o menos como el PIB" lo que hizo que las familias y empresas estuvieran más endeudadas que la media europea.

Salgado subrayó que el Gobierno debe tomar decisiones todos los días y que no se arrepiente de lo que ha hecho hasta el momento aunque "se puede mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios