Salgado: "La propuesta de jubilación está abierta a matizaciones"

  • Asegura que el paro subirá en el primer trimestre del año , pero de forma "muy moderada", y que empezará a bajar tras el verano.

Comentarios 49

La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó este lunes que la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años está "abierta" a la negociación y puede ser "matizada".

"Es una propuesta abierta, lo ha sido desde el principio", insistió Salgado, quien citó entre los aspectos "abiertos" a la negociación el que puedan establecerse excepciones para trabajos de mayor penosidad o menos sedentarios.

"Son posibilidades de negociación que tenemos abiertas", señaló la vicepresidenta económica, quien también se mostró abierta a discutir la "gradualidad" a la hora de aplicar este incremento en la edad de retiro. En lo que no se pronunció es en si el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar ese tope de 67 años por otro distinto.

Salgado, en declaraciones a TVE, declaró que el Gobierno podría haber esperado a hacer esta propuesta, pero indicó que, si la ha puesto sobre la mesa, ha sido "por responsabilidad" y para que el Pacto de Toledo pueda decidir sobre la misma.

"Es una propuesta para ser negociada en el Pacto de Toledo y sobre esa propuesta es posible trabajar. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo", insistió la vicepresidenta económica, que recordó que fue el propio Parlamento el que pidió al Gobierno que les presentara un informe con sus propuestas.

"Generar confianza", no al contrario

Salgado explicó que, si han presentado esta propuesta, ha sido por la situación demográfica y no por culpa de la crisis económica. "Nuestra demografía no es la misma que hace 20 años (...). Lo que vemos es que en 2025 la Seguridad Social podría comenzar a tener déficit y queremos evitarlo, porque queremos que las pensiones sigan subiendo como lo han hecho hasta ahora con los gobiernos socialistas", dijo.

La vicepresidenta económica dejó claro que la subida de la edad de jubilación, de aplicarse, no afectará a los pensionistas actuales ni tampoco a los de los próximos años, puesto que el primer año propuesto para que comience a aplicarse es 2013.

Salgado reconoció que cualquier modificación en el sistema de pensiones afecta "a un colectivo importante", por lo que los cambios deben hacerse "de la manera más gradual posible".

Salgado subrayó que la propuesta lanzada por el Gobierno no debe tener efectos sobre la crisis económica actual, pues lo que pretende el Gobierno es "generar confianza". "Lo que pretendemos precisamente es decirle a las personas que tienen ahora 40 años que podrán jubilarse, que tendrán pensión de jubilación y que su pensión seguirá subiendo. Tenemos que ser un país serio, responsable y mirar en el largo plazo (...) Un gobernante responsable debe tener esa visión", indicó.

Preguntada por el rechazo que han mostrado CCOO y UGT a la medida, la vicepresidenta dijo que los sindicatos no siempre comparten las medidas del Gobierno, pero reiteró que se trata de una propuesta para la discusión y que el objetivo es "ganar consensos" en el Pacto de Toledo. 

El paro crecerá, pero menos

En cuanto a la evolución del desempleo y tras conocer el pasado viernes que en 2009 el paro creció en más de 1,1 millones de personas, la vicepresidenta económica aseguró que, "con toda seguridad", el primer trimestre de 2010 "va a ser mejor" que el primer trimestre de 2009.

"El paro va a seguir creciendo, pero de manera muy moderada, y esperamos que después del verano las cifras comiencen a disminuir", estimó Salgado, quien no quiso adelantar nada sobre las medidas de reforma laboral que discutirá este viernes el Consejo de Ministros y sólo se limitó a decir que seguro que habrá "avances". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios