Santander recortará 300 empleos en su filial de consumo española

  • La reducción se realizará mediante prejubilaciones, recolocaciones y bajas incentivadas.

Santander prevé recortar 300 empleos en su filial de banca de consumo, Santander Consumer Finance (SCF), en España, según informó CCOO, que avanzó, además, que también se pretenden cerrar 48 sucursales. Concretamente, la reducción supone una disminución del 30 por ciento de la plantilla que la entidad pretende realizar mediante prejubilaciones con cargo a la empresa, a partir de 50 años, recolocaciones en el banco o empresas del grupo, y bajas incentivadas con una indemnización prevista de 20 días por año trabajado.

La dirección de SCF trasladó al sindicato su intención de recortar la plantilla en 300 trabajadores, justificando esta decisión en la necesidad de redimensionar la fuerza comercial para adecuarla a las condiciones actuales del mercado de consumo, explica CCOO en un comunicado. Entre los objetivos que la empresa se plantea para garantizar la viabilidad de la marca figuran la mejora del margen operacional, el control del riesgo, la recuperación de la morosidad y la reducción de costes.

La sección sindical de Comfia-CCOO ha manifestado a la dirección de relaciones laborales del Santander su disposición a negociar un acuerdo que contemple medidas no traumáticas de reducción de empleo, como las propuestas -prejubilaciones, reubicaciones en el banco o empresas del grupo o bajas incentivadas-. No obstante, el sindicato incide en que el ajuste previsto por el Santander para su filial de banca de consumo "no puede hacerse exclusivamente a costa del empleo de los trabajadores, como única media de reducción de costes".

Además, Comfia-CCOO ha manifestado su disposición a suscribir un acuerdo en estos términos, una vez que se garanticen las condiciones de las prejubilaciones según lo establecido en 2003, se garantice la voluntariedad en las bajas incentivadas y la empresa se comprometa a agotar al máximo las posibilidades de recolocación de los excedentes de plantilla. "La vía del diálogo y la negociación debe ser el único cauce para abordar procesos de reestructuración", dice CC.OO, tras expresar su confianza en alcanzar un acuerdo que permita la solución consensuada de esta situación, "como se ha venido haciendo en otros procesos abordados en el Grupo Santander".  

Por su parte, el secretario general de la sección sindical estatal de UGT en Santander, Miguel Gersol, aseguró que el Santander prevé aplicar recortes de plantilla en su filial de banca al consumo, Santander Consumer Finance (SCF), "por la puerta de atrás". "No es admisible que una empresa que acaba de presentar un beneficio de 8.800 millones de euros de un balance consolidado haga esto", dijo Gersol, en alusión a los resultados del Santander en el ejercicio 2008. El también coordinador del comité de empresa europeo sostuvo que el banco que preside Emilio Botín no sólo prepara recortes de plantilla de su filial en España, sino también en otros países europeos, como Holanda y Alemania.

Según precisó, el Santander está incumpliendo los acuerdos respecto al comité de empresa europeo, que ha de ser convocado antes de que se anuncien este tipo de reestructuraciones de plantilla o de despidos colectivos. "Aquí no se ha convocado a nadie, sino que se ha anunciado a través de un periódico, lo que es bastante grave", indicó. "Lo lanzan y dicen que van a reestructurar y lo hacen por la vía de atrás, a través de la prensa", insistió. 

Del mismo modo, Gersol recalcó que el Santander firmó el pasado mes de enero la renovación de un acuerdo con los sindicatos en el que renuncia de forma expresa a no emplear mecanismos traumáticos de reestructuración, como despidos colectivos o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios