turismo

La Semana Santa sube un 28% el precio hotelero en Andalucía

  • Pernoctar en abril en la región supera por primera vez los 100 euros de media, según Trivago · El coste sube un 12% a nivel nacional, aunque cae en Canarias y Baleares

La Semana Santa es un reclamo de primer orden. Se trata del primer periodo vacacional de la temporada y el sector turístico se afana en captar viajeros y mejorar las cuentas de los primeros meses del año. Cunde el optimismo entre los hoteleros y profesionales de cara a estas fechas. Y eso se nota en el precio de los habitaciones de hotel. Según el comparador Trivago.es, la concentración de turistas nacionales y foráneos que se genera en estas fechas ha provocado que los establecimientos hoteleros de Andalucía afronten el mes de abril con una subida del 28%.

Este incremento es superior al del conjunto español, cuyo repunte en el coste es del 12%. Asimismo, según destaca Trivago.es, también supone que pernoctar en hoteles de la región supere por primera vez la barrera de los 100 euros de media.

Por provincias, el informe trivago Hotel Price Index (tHPI) referente a abril revela que en Sevilla los precios aumentan hasta un 43% ciento respecto al mes de marzo, llegando a los 129 euros de media por noche de hotel. Igualmente hay otras capitales andaluzas que incrementan el coste por habitación, como Córdoba, con una subida del 41% hasta alcanzar los 120 euros; Granada, con un 33% más costando una noche en uno de sus hoteles 97 euros; y Málaga, con un 25% más hasta alcanzar de media los 94 euros por noche.

También subraya el estudio los incrementos de precios respecto al mes anterior de provincias como Cáceres (32% más) y Salamanca (30% más), que alcanzan 96 y 91 euros, respectivamente. El caso de la capital salmantina es "especialmente singular", según afirman desde Trivago.es, debido a que los precios caen hasta un 24% respecto a hace un año, cuando alojarse en uno de sus hoteles costaba 120 euros.

Otras autonomías como Murcia (84 euros), Castilla y León (85), Castilla-La Mancha (90), Extremadura (89), La Rioja (87) y Cataluña (121) también acumulan importantes subidas, de entre un 15 y un 18%.

Respecto a los descensos, Baleares cae un 1%, de forma que sigue "la tendencia a la baja desde que comenzó el año y se estanca en los 91 euros". Canarias, por su parte, reduce sus tarifas un 7%, quedando en 99 euros. El caso de las Islas Canarias, según apuntan desde el comparador de precios, es "inusual" puesto que durante los tres primeros meses de 2011 "había visto crecer sus precios de forma progresiva".

El índice de precios de hoteles de Trivago.es es un estudio mensual que analiza la variación del precio medio por habitación doble en los hoteles de las principales ciudades europeas. Para calcular los datos, se tienen en cuenta todos los establecimientos que forman parte de su base de datos en todos los portales de reserva afiliados, como son Atrápalo, Logitravel y Rumbo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios