Economía

Una guía del parque Sierra Mágina pretende difundir sus valores ecológicos y atraer visitantes

  • La publicación, editada por la Junta y Almuzara, describe las cinco rutas de este espacio

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, presentó ayer la primera guía oficial del parque natural Sierra Mágina, en la que además de ofrecer información de este enclave natural, pretende difundir los valores ecológicos, naturales, etnológicos y culturales del espacio protegido.

La publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, recoge una descripción detallada de las cinco rutas que se pueden realizar en este parque natural, recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes.

Los itinerarios que se proponen para conocer este enclave son los denominados La sierra de los manantiales, Castillo y torreones: tierra de frontera, Por la alta montaña de Mágina, Puerto de la Mata y Olivos eternos.

Asimismo, esta nueva publicación, que ofrece también otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales, cuenta con 230 fotografías, 60 ilustraciones y planos y croquis que complementan la cartografía adjunta.

El titular de Medio Ambiente ha destacó que el turismo de naturaleza es una de las alternativas "más claras" para difundir las posibilidades de desarrollo que presenta este espacio y valoró que esta guía fomenta "las buenas prácticas ambientales".

Con una superficie de 19.961 hectáreas, Sierra Mágina se alza como un macizo aislado, refugio de una valiosa flora mediterránea que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica. Se caracteriza por la presencia de encinas, quejigos, sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas, y en los picos de mayor altura conserva un pequeño pinar de pino laricio. Entre la fauna silvestre destacan el lobo y el lince y pequeños carnívoros como el gato montés, la gineta y el zorro, además de aves rapaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios