Economía

Soria quita hierro a la subida de la luz en enero y pide esperar a final de año

  • El precio medio del mercado mayorista aumentó un 8,7% en enero respecto a diciembre

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quitó ayer hierro a la subida de la luz registrada en enero al comentar que el precio de la electricidad "subirá unos meses y bajará otros", y ha pedido "esperar" a finales de año para hacer un balance global. Soria inauguró en Barcelona el III Simposio Empresarial Internacional Funseam, que ha reunido a directivos del sector como los presidentes de Repsol, Antoni Brufau; de Gas Natural, Salvador Gabarró, o de Enagás, Antonio Llardén.

El ministro se refirió así al hecho de que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se situó en enero en una media de 51,6 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 8,7 % con respecto a diciembre de 2014, lo que presiona al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Según Facua-Consumidores en Acción, la tarifa media de enero de 2015 sitúa el recibo de la electricidad del usuario medio en 79,62 euros mensuales, doce euros más que hace un año, lo que supone una subida en la tasa interanual del 17,7%.

El ministro resaltó que el precio de la electricidad disminuyó tanto en 2013 como en 2014, por lo que ha subrayado que "solo al concluir el año podremos decir si ha disminuido o no", al margen de las oscilaciones a la baja o al alza que se vayan dando. Aseguró que en enero el precio de la electricidad tuvo esa evolución "adversa" debido a las condiciones meteorológicas, que hicieron que entraran menos en juego la eólica y la hidráulica.

En un balance más a largo plazo, Soria remarcó que los precios de la electricidad comenzaron a disminuir en los últimos años después de una década de aumentos, y apuntó que las reformas del Gobierno han permitido "encauzar" el déficit del sistema eléctrico y el del gasista, que era mucho menor.

Ha asegurado que, una vez garantizada la sostenibilidad económica del sistema, el Gobierno se propone seguir ganando en competitividad, para que el precio de la energía permita seguir atrayendo inversiones y generando empleo. En este sentido, ha lamentado que la directiva europea de consumo energético de octubre de 2012 imponga a España "una carga desproporcionada" como es la de disminuir un 26,4 % su consumo energético hasta 2020 a pesar del esfuerzo "importante" ya realizado por España hasta 2014.

Esta directiva puede suponer "un extracoste" para la economía española que "frene" su crecimiento económico y la generación de empleo, ha alertado el ministro. Soria señaló que España ya logró un ahorro del 23 % respecto a los objetivos marcados hasta 2014, por lo que no se le puede pedir "más" que a otros países, sino un trato de "igualdad", argumentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios