Economía

Soria pronostica un restablecimiento paulatino y progresivo del crédito

  • El titular de Industria dice que España "ha cumplido los deberes" del rescate bancario.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que España ha pasado "bien" el examen y "ha cumplido los deberes" para ser el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y ahora, según ha indicado, de forma "paulatina" se reestablecerá el crédito bancario, en particular, hacia las pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a los periodistas tras participar en Sevilla en las jornadas técnicas sobre La energía: factor económico esencial de nuestra sociedad, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, el ministro ha señalado que una de las condiciones necesarias para que fluya el crédito a las empresas pasa por el saneamiento de los balances de las entidades financieras, que es "lo que se está haciendo a lo largo de los últimos meses".

"Hoy ese examen se pasa bien, con nota y poniendo de manifiesto que se han cumplido los deberes", ha subrayado Soria, al tiempo que ha mostrado el convencimiento por parte del Gobierno de que "ahora lo que vendrá es el reestablecimiento paulatino del crédito bancario hacia las empresas".

Cabe recordar que los ministros de Economía de la eurozona acordarán este jueves poner fin al rescate bancario para España con una "salida limpia", sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional, al considerar que el plan de ayuda ha sido un éxito y ha cumplido su objetivo de reestructurar el sector financiero. España se convertirá así en el primer país de la eurozona que sale de un programa de asistencia económica de la UE y se libra de la tutela de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-. No obstante, Bruselas mantendrá una vigilancia especial hasta que se devuelva el 75 por ciento del préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios