Spanair pierde casi 52 millones por la caída de reservas tras el accidente

  • La aerolínea transportó en septiembre a 680.000 pasajeros, un 25,4% menos

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El accidente que el pasado 20 de agosto costó la vida en Barajas a 156 pasajeros de Spanair ha provocado un fuerte impacto en las cuentas de la aerolínea, que desde entonces ha perdido 51,7 millones de euros por el desplome de las reservas, según informó ayer el grupo escandinavo SAS, propietario de la firma española. No obstante, la compañía destacó que el efecto inicial que el siniestro de Madrid ha generado en la contracción de la demanda ha ido disminuyendo gradualmente hasta situarse actualmente en el nivel habitual.

En septiembre, Spanair transportó a 680.000 pasajeros, lo que supone una caída del 25,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la demanda disminuyó un 20,8%. Pese a un recorte del 12,9% en la capacidad, el factor de ocupación se situó en el 66%, 6,6 puntos porcentuales menos que durante el mismo mes de 2007.

En las rutas domésticas, la demanda retrocedió en septiembre un 22,8%, frente a una reducción del 11,6% de la oferta. En las europeas, el descenso de la demanda fue del 15,5% y el de la capacidad, del 16,7%.

En el acumulado entre enero y septiembre, Spanair transportó 7,3 millones de pasajeros, un 5,2% menos que durante el mismo periodo de 2007, en tanto que la ocupación experimentó un ligero incremento de 0,9 puntos porcentuales, hasta el 69,9%, gracias a una reducción del 1,7% en la capacidad. En la red europea, la oferta se redujo un 7,7%, mientras que las rutas domésticas registraron un incremento del 0,4. Por su parte, la demanda descendió un 1,2% en las rutas nacionales frente a un aumento del 1,8% en las europeas en los primeros nueve meses del año en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.

De cara a la temporada de invierno, Spanair ajustará su oferta a la demanda real a través de su plan de viabilidad. Así, ofrecerá 57 rutas nacionales e internacionales, con más de 200 vuelos diarios. De aquéllas, 45 abarcarán puntos nacionales, incluidas las rutas del Puente Aéreo Madrid-Barcelona, y 12 se enfocarán hacia destinos europeos y africanos. El programa ha sido diseñado con la meta de que, en 2010, Spanair sea una firma flexible, eficiente y viable.

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