Economía

Stiglitz afirma que a EEUU no le interesa la revalorización del dólar

  • "Ni los políticos ni los discursos no deciden los tipos de cambio", subraya el Nobel

La apuesta por un dólar fuerte de las autoridades estadounidenses es pura retórica, según el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien pronostica que "lo más probable" es que el billete verde siga de capa caída. "Los políticos no deciden los tipos de cambio y los discursos tampoco lo hacen", desmintió Stiglitz, quien participó los últimos días en varios actos paralelos a la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Estambul.

Las fluctuaciones de los tipos de cambio han centrado parte de los debates en la reunión, donde parece haber consenso en que la volatilidad cambiaria es contraproducente para la incipiente mejoría de la economía global. El asunto preocupa sobre todo a los países europeos, que temen el efecto adverso que la debilidad del dólar frente al euro pueda tener sobre el sector exportador en Europa.

Pero el Nobel cuestiona que a Washington le interese que suba el valor de su divisa. "Un dólar fuerte perjudicaría a nuestro sector exportador", explicó el economista, quien señaló que factores como el elevado déficit estadounidense vaticinan que el valor de la moneda seguirá bajo. Stiglitz no cree que un déficit elevado sea malo por principio, siempre y cuando el dinero se invierta de forma inteligente y haya resultados que mostrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios