El Supremo admite a trámite un recurso contra el indulto de Alfredo Sáenz

  • La Audiencia Nacional permite la personación de acusaciones populares contra la familia Botín

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por un accionista del Banco Santander contra el indulto concedido por el anterior Gobierno al consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz. Así, la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Supremo ha requerido el expediente informativo del caso al Ejecutivo.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultar a Sáenz de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paralizaba la ejecución de la sentencia y se le permitía seguir en su cargo.

Un mes después, el 28 de diciembre, el accionista del Santander David Esteban Alija presentó un recurso en el que solicitaba que se suspendiera el indulto, al considerar que el Gobierno no tiene potestad para suprimir sus antecedentes penales. Según aquél, la condena del Supremo a Sáenz constataba una "falta de honorabilidad" que le impedía volver a trabajar en el sector bancario y esto constituye una "norma administrativa" que queda fuera de las competencias del Gobierno. El recurso argumenta que el Ejecutivo puede indultar "los delitos y sus penas accesorias", pero no una norma de carácter administrativo "que ni siquiera tiene carácter sancionador".

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por el presidente del Santander, Emilio Botín, y varios miembros de su familia contra la personación de las acusaciones populares en la causa abierta contra ellos por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental en el caso de las cuentas suizas del HSBC. Avala, así, la actuación como acusaciones del sindicato Manos Limpias y la Asociación Ciudadanía Anticorrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios