Economía

Telefónica acusa a Bruselas de lastrar el crecimiento de las 'telecos'

  • El consejero delegado de Telefónica afirma que la regulación de las tarifas ha hecho caer la inversión en 6.000 millones de euros

La política europea de regulación de precios en el ámbito de las telecomunicaciones lastra el desarrollo del sector en Europa y lo aleja de otros más avanzados como los de EEUU o Japón, según manifestó ayer el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares. La inversión privada en nuevas infraestructuras, como la red de fibra óptica, podría disminuir en hasta 6.000 millones de euros debido a la actuación de la Comisión Europea en los últimos cinco años, según Linares.

Durante su ponencia en la primera jornada del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones celebrada ayer en Santander, el consejero delegado de Telefónica criticó las rebajas de las tarifas roaming y la reducción de precios mayoristas, unas medidas llevadas a cabo por el ejecutivo comunitario que, según sus cálculos, supusieron al sector europeo de las telecomunicaciones una bajada de ingresos de unos 40.000 millones de euros. Con la visión de Linares coincidió el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, quien acusó a la política comunitaria de ser "demasiado intervencionista".

Linares lamentó la pasividad de la Comisión Europea ante la crisis y afirmó que éste es el momento idóneo para promover un cambio regulatorio que incentive la inversión en innovación. "No puede ser que la regulación sea lo único que no esté afectado por la crisis, tienen que adaptarse. No pedimos mucho, no pedimos dinero, sino un papel, un marco", sentenció.

Por otra parte, el consejero del primer operador español celebró la fortaleza y buen hacer del sector ante la crisis y atribuyó este éxito a que los productos y servicios que ofrece la industria de las telecomunicaciones se han convertido en bienes de primera necesidad en los que el usuario apenas se plantea reducir gastos. Acto seguido, añadió en tono sarcástico que tal vez era imprudente alardear de la buena salud de las empresas TIC, "no vaya a ser que la necesidad impositiva se fije en nosotros y que lo que no ha conseguido la crisis, lo consigan los impuestos".

En este sentido, el presidente de la patronal tecnológica Aetic y vicepresidente de la CEOE, Jesús Banegas, que también participó en el Encuentro, hizo referencia a la recién aprobada tasa que grava a las empresas de telecomunicaciones con el 0,9% de sus ingresos, cuya recaudación irá destinada a Televisión Española para compensar la eliminación de ingresos publicitarios a partir de enero. Banegas aseguró que este tipo de medidas frenan el desarrollo de un sector que necesita de una inversión constante en I+D+I y dijo que los gobiernos "deberían meterse las manos en los bolsillos y dejar de meterlas en los bolsillos del sector de las telecomunicaciones". La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también presente en el Encuentro, discrepó y declaró que no cree que este tributo vaya a condicionar al sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios