Economía

Telefónica hace crecer su beneficio hasta marzo un 7,4% al ganar 837 millones

  • Álvarez-Pallete destaca que la compañía avanzó en el primer trimestre en todas sus prioridades estratégicas

José María Álvarez-Pallete. José María Álvarez-Pallete.

José María Álvarez-Pallete. / Quique Garcia / EFE

Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuido de 837 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 7,4% más en comparación con los 779 millones de euros que ganó de enero a marzo de 2017, según informó la compañía, que reitera los objetivos y el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para 2018.

Los ingresos de la operadora se situaron en el primer trimestre en los 12.190 millones de euros, lo que supone un 7,2% menos en términos reportados que los 13.132 millones de euros de hace un año. Sin embargo, en términos orgánicos reflejan un crecimiento del 1,9% respecto al mismo periodo de 2017. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 3.864 millones de euros, un 3,9% menos en términos reportados, pero un 3,3% más en orgánicos. De esta manera, el margen de Oibda asciende 1,1 puntos porcentuales términos reportados y cuatro décimas en orgánicos, hasta el 31,7%. Por su parte, la deuda neta de Telefónica se situó a cierre del mes de marzo en 43.975 millones de euros, lo que representa una reducción interanual del 9,8%, siendo la primera vez desde hace cuatro años que la compañía recorta su deuda en el primer trimestre del ejercicio.

Los ingresos de la operadora en España crecen un 1% y llegan a 3.098 millones

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó que en el primer trimestre del año el grupo avanzó en la ejecución de sus prioridades estratégicas establecidas para 2018, ya que ha conseguido que todas sus unidades de negocio crezcan en ingresos y Oibda en términos orgánicos, si se excluye el impacto negativo de la regulación.

Telefónica España logró cerrar el primer trimestre con un aumento tanto de los ingresos como del resultado bruto de explotación (Oibda) en un periodo en el que ha registrado una "sólida tracción comercial" que ha permitido incrementar el valor de su base de clientes, según ha informado la compañía. Los ingresos de Telefónica España en el primer trimestre de 2018 alcanzaron los 3.098 millones de euros, un 1% más que los 3.066 millones de euros de hace un año. En términos orgánicos la subida ascendió al 1,1%, lo que supone la mayor tasa desde el segundo trimestre de 2016 y una mejora secuencial de 1,2 puntos porcentuales. Esta evolución se apoya en el avance de los ingresos de servicio por quinto trimestre consecutivo, ya que subieron un 0,8% respecto a hace un año, hasta los 3.007 millones de euros, y en la vuelta al crecimiento de la venta de terminales (+14,5% interanual). Los ingresos mayoristas, que se redujeron un 3,5%, hasta los 506 millones de euros, afectados por la migración de mayoristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios