Economía

Telefónica destina 900 millones a infraestructuras en Andalucía

  • La operadora desplegará en la región nuevas redes ultrarrápidas hasta 2012 · Cierra 2009 con un negocio de 2.900 millones, un 10% menos que el ejercicio anterior

Telefónica es un monstruo de las telecomunicaciones a nivel internacional, en España y, por ende, también en Andalucía. En la región, acapara una cuota de mercado del 50% en términos de facturación -entre telefonía fija y móvil-. Pese a que el año pasado la caída del consumo pasó factura a sus ingresos andaluces, que cayeron en torno al 10%, hasta los 2.900 millones de euros, esta cifra le da holgura para poder afrontar inversiones inimaginables para cualquier otra compañía. Sus planes pasan por desembolsar 900 millones hasta 2012 para el despliegue de nuevas infraestructuras en Andalucía.

Éste es el acuerdo al que ha llegado con la Junta, que consciente de la dimensión y el poder tractor de la empresa, no ha dudado en firmar un convenio para impulsar el desarrollo del sector TIC andaluz (tecnologías de la información y la comunicación). Este tejido ya aglutina a 1.400 empresas, factura 4.600 millones y emplea a 34.000 personas. "Goza de una gran vitalidad y ha crecido en los últimos años por encima de la media española, pero queremos reforzarlo", indicó el consejero de Innovación, Martín Soler, ayer tras la firma del acuerdo con el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo.

Pero, ¿en qué dirección van las medidas adoptadas? Inciden en cuatro frentes: infraestructuras, fortalecimiento empresarial, proyección internacional y formación.

Los 900 millones comprometidos para el primer capítulo se destinarán a la mejora de la red de transporte de información de Andalucía, lo que abarca redes ultrarrápidas, desde la fibra óptica hasta la tecnología móvil más avanzada. Asimismo, contempla el proyecto Andalucía 4.0, que persigue acelerar la implantación TIC en áreas como la administración, la educación, la sanidad y la empresa.

La segunda iniciativa pasa por atraer a proveedores estratégicos para que se implanten en la región y por respaldar a las firmas andaluzas que quieran crecer -a las que ofrece su fondo de capital riesgo-. En este contexto, la operadora potenciará su centro de I+D+i de Granada, al que quiere convertir en referencia internacional de servicios TIC en el campo de la salud.

La tercera medida tiene un objetivo claro: ayudar a las empresas de la región a acceder a mercados como Latinoamérica, donde Telefónica es un proveedor estratégico. A esto se suma la colaboración con la Junta en el programa Líderes globales, gracias al cual las 100 compañías más competitivas de la comunidad serán dotadas de recursos para internacionalizarse.

Por último, los esfuerzos irán encaminados a reforzar la formación de profesionales del área TIC, a los que se les facilitarán prácticas en los centros de Telefónica, tanto en España como en el extranjero. Los jóvenes beneficiarios de las becas Talentia también tendrán las puertas de la operadora abiertas.

2009 fue un "año duro para Telefónica, pero se cosecharon buenos resultados", según su presidente, Guillermo Ansaldo. Si bien las cifras no son aún definitivas -a finales de esta semana, la operadora presenta resultados-, Álvaro Muñoz de las Casas, director de Telefónica en Andalucía, avanzó que el grupo cerrará el ejercicio con un negocio de 2.900 millones, un 10% menos que en 2008, con lo que pierde la cota de los 3.000 millones superada en 2007. "Se trata de una merma de ingresos insignificante si la comparamos con la caída del consumo en España", apostilló Ansaldo. Sin embargo, la compañía mantuvo el nivel de empleo en Andalucía en torno a las 10.000 personas (directos e indirectos).

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