Telefónica se hace con el 85% de Tuenti por unos 70 millones de euros

  • La gestión de la red social seguirá en manos de su actual equipo de dirección, según la operadora de telefonía, aunque varios directivos ya han abandonado la firma.

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Telefónica ha llegado a un acuerdo con la red social Tuenti para hacerse con alrededor del 85% de su capital por 70 millones de euros, según informaron fuentes conocedoras de la operación.

Telefónica se ha limitado a comunicar que ha llegado a un acuerdo para invertir en la compañía, la red social española más popular, con 8 millones de usuarios, sobre todo entre el público más joven. La operadora explica que Tuenti, fundada en 2006, mantendrá el equipo directivo actual, liderado por el estadounidense Zaryn Dentzel, "clave de éxito de la operación para dar continuidad a su evolución".

No obstante, Bernardo Hernández, director mundial de marketing de producto de Google y presidente de Tuenti, ha anunciado en su blog la venta de su participación en la red social y su salida del equipo de Tuenti. "Ahora toca hacer Tuenti todavía más grande de la mano gigante de Telefónica. Seguro que lo harán genial", añade Hernández.

El consejero delegado de Tuenti, Zaryn Dentzel, indicó en su blog que se ha apostado "por un aliado estratégico como Telefónica" para "seguir mejorando la experiencia de millones de usuarios" y dar un "paso adelante" en la estrategia de la compañía. Telefónica entiende que es importante garantizar la continuidad del proyecto y aporta "músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones", explica Dentzel, quien destaca la creciente importancia del mundo móvil en las redes sociales.

El fondo Qualitas Equity Partners era el principal accionista de Tuenti, con el 30%, mientras que el resto del capital estaba en manos del equipo directivo. Para Telefónica, la transacción le permite afianzar su posición en el mundo de internet y de las redes sociales, formar parte de un negocio en crecimiento y ganar una mayor exposición a la innovación que sucede en la web y a los servicios que son demandados por los jóvenes. El primer intento de Telefónica para situarse en las redes sociales fue con Keteke, creada en 2008, para fidelizar a sus clientes.

El máximo competidor de Tuenti en España es Facebook, con 10 millones de usuarios activos, según los últimos datos facilitados por esta red social internacional. Telefónica apunta que Tuenti es la red social de referencia de España y que, según datos de mayo de ComScore, es el sitio con más tráfico del país con más de 25.000 millones de páginas vistas. La operadora destaca que Tuenti, donde trabajan 140 personas, ha desarrollado una marca que, por sus características únicas, "ha conectado con sus usuarios, logrando un gran sentimiento de pertenencia" y ha incorporado modelos de desarrollo tecnológico punteros.

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