Economía

Telefónica ofrece a 700 de sus empleados la prejubilación con 48 años

  • La propuesta, incluida en la negociación del ERE, recorta en otros cuatro años la edad mínima para desvincularse del grupo

El Grupo Telefónica ha presentado a los sindicatos con representación en la empresa una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye la prejubilación de parte de su plantilla a los 48 años de edad, rebajando así en cuatro el listón de los 52 que utilizaba como límite hasta ahora. El recorte laboral, que los representantes de los trabajadores negocian desde septiembre y que podría estar cerrado la próxima semana, afectará a 700 empleados (500 de la división de Móviles y los restantes 200 del área de Soluciones).

Según detallaron ayer fuentes de UGT, la compañía que preside César Alierta remitió su nueva oferta a principios de mes, calificándola de "desvinculación anticipada". A esa nueva modalidad, que permitiría a los empleados abandonar su actividad hasta 17 años antes de lo habitual, podrían acogerse los trabajadores del grupo que acumulen al menos 15 años de antigüedad.

Las condiciones serán, según los sindicatos, similares a las de quienes se acogen a las prejubilaciones a los 52 años (se les respeta el 70% del salario regulador hasta los 61 años), aunque con una salvedad: quienes opten por retirarse a los 48 recibirán la misma cantidad, pero repartida desde entonces hasta los 61.

Desde USO censuraron ayer esta modalidad de cese en la actividad laboral al considerar que roza "la inconstitucionalidad al discriminar por edad". Pese a todo, desde la central dieron casi por seguro que la próxima semana se firmará el acuerdo.

La plantilla de Telefónica Móviles asciende a 4.500 personas, por lo que el recorte afectaría al 11% de los empleados, mientras que en el caso de Soluciones, con 1.200 trabajadores, haría desaparecer el 16% del total.

En su propuesta, Telefónica mantiene las bajas incentivadas y las jubilaciones a partir de los 60 años con un 40% del salario regulador hasta los 65 años. La compañía, asegura UGT, ha planteado las dos regulaciones de empleo por motivos diversos: en el caso de Móviles responde a cuestiones organizativas, mientras que en el de Soluciones apela a motivos económicos.

Fuentes de UGT destacaron que lo más importante de la propuesta es que respete la voluntariedad de los afectados y sea viable, puntos en los que ven voluntad por parte de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios