Telefónica planea incentivos de 450 millones para sus ejecutivos

  • Entregará acciones a un total de 1.900 miembros de su equipo directivo. Los miembros del consejo de administración percibieron 27,61 millones de euros en 2010.

Comentarios 24

Telefónica prevé incentivar a sus directivos y empleados mediante el establecimiento de varios planes de incentivos a largo plazo consistentes en la entrega de acciones de la compañía en concepto de retribución variable, según consta en las propuestas para la junta, que se celebrará los próximos días 17 o 18 de mayo, remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primero de estos planes, dirigido a los cerca de 1.900 miembros que componen el equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, consiste en la entrega de acciones, asociadas al cumplimiento de unos objetivos de rentabilidad por acción, por un importe máximo de 450 millones de euros en cinco años

En este plan, de menor cuantía que el aprobado en 2006 por un importe máximo de 754 millones de euros y siete años de duración, el número de acciones a percibir se calculará en función del 'Total Shareholder Return' (TSR) consistente en la suma de evolución de la acción de Telefónica más los dividendos durante cada ciclo y comparado con la evolución de las acciones de las principales compañías de telecomunicaciones que integran el índice Dow Jones Global Sector Titans Telecommunications.

De acuerdo con el Performance & Investment Plan (PIP), estos directivos recibirían un máximo de 450 millones de euros en acciones en cinco años distribuidos en tres ciclos de tres años de duración cada uno, hasta 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Así, en el primero de estos ciclos, el número máximo posible de acciones a recibir por los consejero ejecutivos es de 390.496 acciones para el presidente, César Alierta; de 234.298 acciones para el consejero delegado, Julio Linares, y de 124.249 acciones para el máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

Mantiene el sueldo de sus consejeros en 2010 en 27 millones de euros

Telefónica mantuvo los sueldos de los miembros del consejo de administración en los 27,61 millones de euros en 2010, frente a los 27,125 millones de euros del ejercicio anterior, aunque aumentó un 3,84% la remuneración a los tres miembros ejecutivos, según el informe sobre la política de retribuciones del consejo de administración de Telefónica.

En concreto, la retribución del presidente, César Alierta; del consejero delegado, Julio Linares, y del máximo responsable de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, ascendió a un total de 14,54 millones de euros en el pasado ejercicio desde los 14,005 millones de euros de 2009. De esta cifra, la retribución variable a los consejeros ejecutivos de la multinacional, que representó el 56,29% del total salarial en 2010 frente al 57,53% del año anterior, se sitúo en los 8,18 millones de euros desde los 8,05 millones de euros de 2009. Por su parte, las retribuciones fijas de estos directivos aumentaron un 6,88% el pasado año, hasta los 6,356 millones de euros desde los 5,947 millones de euros de 2009.

En cuanto al resto de los miembros de la alta dirección de la empresa que no son a su vez consejeros ejecutivos, la remuneración percibida en 2010 descendió un 10,5%. En el ejercicio 2010, el presidente de Telefónica en Europa, Matthew Key; el director general financiero, Santiago Fernández Valbuena, el presidente de Telefónica en España; Guillermo Ansaldo, el secretario general técnico de la presidencia, Luis Abril; el secretario general jurídico y del consejo de administración, Ramiro Sánchez, y el director de auditoria interna, Calixto Ríos percibieron 14,641 millones de euros. La compañía especificó que la remuneración percibida por los consejeros por su pertenencia a los órganos de administración de otras sociedades del grupo Telefónica ha sido de 1,78 millones de euros.

Planes para empleados

Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones ha propuesto un plan restringido de incentivos a largo plazo destinado a los empleados y el personal directivo ligado a la permanencia en la compañía con un máximo de unos 50 millones de euros. Los destinatarios de este plan serán los empleados y personal directivo del grupo que cumplan los requisitos de "idoneidad" y que sean invitados de "forma expresa" a participar en el mismo.

Asimismo, Telefónica ha anunciado un plan global de compra incentivada para la totalidad de los empleados del grupo y se compromete a entregar gratuitamente a los destinatarios que se adhieran al plan un número de acciones adicionales. El plan tendrá una duración mínima de dos años y máxima de cuatro con un importe asignado al mismo no superior a los 65 millones de euros.

Dividendo y nuevo consejero de China Unicom

Por otro lado, se someterá a aprobación en la próxima junta el reparto de un dividendo de 0,77 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición en el segundo semestre de 2011. Este dividendo se suma al aprobado para el próximo día 6 de mayo por una cuantía de 0,75 euros por título a cuenta de los beneficios de 2011. Además, el consejo de Telefónica propondrá a la junta de accionista la aprobación del nombramiento del presidente de China Unicom, Chang Xiaobing, como consejero de la compañía por un periodo de cinco años. Telefónica mantiene una participación en su socio asiático China Unicom del 9,7% del capital, mientras que China Unicom controla el 1,37% de la operadora española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios