Economía

Toxo cree que Trabajo busca fórmulas para "maquillar" los datos del paro

  • El secretario general de CCOO ha respondido así a las declaraciones que ayer hizo Corbacho a quien considera "un gran propagandista de la huelga general".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que con medidas como la anunciada ayer por el Gobierno de rebajar el plazo para que los parados puedan rechazar las ofertas de empleo y formación "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro".

En una entrevista en la cadena Ser, Toxo se refirió a las declaraciones que hizo ayer al respecto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a quien calificó como "un gran propagandista de la huelga general" y el "mayor activo" de los sindicatos, porque "cada vez que habla crece el rechazo a las medidas del Gobierno".

El líder de CCOO dijo que "comparte" que los desempleados tengan que hacer un esfuerzo para encontrar empleo, pero se sintió preocupado por el "argumentario" que se usa para ello, ya que considera que los parados no lo son por voluntad, sino porque se ven expulsados del mercado de trabajo o incapacitados para encontrar empleo, sobre todo los jóvenes.

En la tramitación de la reforma laboral, añadió, está desarrollándose otra partida en paralelo "que se juega con un cuadro de aritmética parlamentaria" y que tiene "un siguiente acto" que son los Presupuestos Generales del Estado".

Para Toxo, en esta doble partida puede haber un "damnificado, que es el Gobierno de Patxi López en Euskadi", aunque el líder de CCOO no fue más explícito sobre este asunto.

En cualquier caso, consideró que la reforma laboral no va a favorecer electoralmente al PSOE, entre otras cuestiones porque la recuperación económica no se va a producir en el plazo que el Gobierno estima y que le permitiría "volver a recuperar el terreno perdido".

Por otro lado, Toxo acusó al Ejecutivo de "ningunear" al Parlamento por limitar los grupos de población que pueden acogerse a la ayuda de los 426 euros, cuando lo que le había pedido el Congreso es que prorrogara esta prestación y no que la modificara.

En su opinión, hay que mantener esta prestación -que el Gobierno prorrogó por otros seis meses el pasado viernes- "con condiciones o sin ellas".

Finalmente, el secretario general de CCOO aseguró que el éxito de la huelga general del 29 de septiembre "irá parejo al fracaso del Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios