Economía

Toxo descarta que el Gobierno suba los impuesto a las rentas altas

  • El secretario general de CC.OO. "intuye" una subida de los impuestos indirectos alegando la diferencia existente entre España y Europa.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que el Gobierno ha renunciado a crear un impuesto para gravar las grandes fortunas e "intuye" que optará por subir los impuestos indirectos por su mayor potencia recaudatoria.

"Es probable que, en algún momento, el Gobierno haya discutido de la conveniencia de elevar la presión fiscal a las rentas más altas, pero creo que ha renunciado a ello, aunque de vez en cuando aparece como globo sonda o para entretenimiento vacacional", subrayó.

Toxo afirmó que "casi se creyó" al ministro de Fomento, José Blanco, cuando el año pasado anunció que se iba a abrir un gran debate fiscal y que se subirían los impuestos a las rentas altas. Luego, dijo, la ministra de Economía, Elena Salgado, lo desmintió y este verano se ha repetido la misma pauta, aunque esta vez, "no se lo ha creído".

En su lugar, el dirigente sindical cree que el Gobierno va a optar por subir los impuestos indirectos, los especiales, por su mayor potencia recaudatoria y porque además no gravan directamente las retribuciones de los ciudadanos.

Además, otro argumento que podría esgrimir el Ejecutivo para acometer dicha subida es que existe un diferencial "de cierta importancia" entre la presión fiscal indirecta en España y en Europa

A Toxo no le sorprendería, pues, que se anunciara una subida de este tipo, algo que, a su juicio, "se intuye" a partir de las declaraciones que viene realizando el Gobierno, en especial su área económica. 

En CC.OO. se tiene claro lo que debe hacerse en materia fiscal en caso de no abordarse la gran reforma que el sindicato propugna. Así, Toxo apuesta claramente por recuperar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre Patrimonio. De haberse reinstaurado este último tributo, el Gobierno podría haberse ahorrado la congelación de las pensiones, dijo.

Junto a la recuperación de estos dos impuestos, Toxo aboga por actualizar el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación ha caído más de lo que lo ha hecho el beneficio de las empresas, y por perseguir el fraude fiscal.

Asimismo, "y aunque no sea puramente un fraude", el líder de CC.OO. defendió que las sociedades de inversión de capital variable (sicav) jueguen un papel distinto al actual en la recaudación fiscal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios