Economía

Trabajo quiere bonificar la contratación indefinida de parados con cargas familiares

  • Plantea subvenciones a empresas que creen empleos en sectores estratégicos como energías renovables o medio ambiente.

Este viernes se han conocido algunas de las propuestas del documento que el Ministerio de Trabajo entregó el pasado jueves a sindicatos y empresarios durante la reunión de la mesa de diálogo social sobre empleo. Uno de las principales propuestas es la que se refiere a la creación de una nueva modalidad de bonificación, por importe de 1.500 euros al año, para incentivar la contratación indefinida de los parados que tengan cargas familiares. Trabajo ha planteado también a los interlocutores sociales la posibilidad de bonificar o subvencionar las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medio ambiente, siempre que se comprometan a mantenerlos.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración podría bonificar a las empresas que contraten indefinidamente a parados con cargas familiares con 1.500 euros anuales. Se trata de una de las medidas que ha planteado el Ejecutivo a la patronal y a los sindicatos con el objetivo de mejorar el mercado laboral español. Precisamente este viernes se ha dado a conocer que España supera en 4,4 puntos la tasa de paro de la zona euro en el mes de septiembre.

La reunión de la mesa sobre empleo se celebró ayer por la mañana en la sede del Ministerio y aunque no se realizaron declaraciones al termino de la misma, el ministro de Trabajo afirmó que había acordado dos cuestiones fundamentales con los agentes sociales: acelerar al máximo el calendario de trabajo del diálogo social y agilizar las medidas de apoyo al sistema financiero para garantizar la llegada de liquidez a las empresas.   

El documento entregado ayer por el Departamento dirigido por Celestino Corbacho presenta hasta cuatro propuestas para favorecer el empleo y reforzar la contratación laboral. En primer lugar se propone una bonificación 1.500 euros para las empresas que contraten a desempleados con responsabilidades familiares, que podría realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo, sería la más elevada de las existentes actualmente, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.

Según destaca el Ministerio en este texto, la aplicación de la reforma laboral de 2006, en la que figuraba una amplia cantidad de bonificaciones, ha demostrado que este tipo de incentivos actúan positivamente sobre los colectivos destinatarios.

En segundo lugar, el Ministerio Trabajo ha planteado también a los interlocutores sociales la posibilidad de bonificar o subvencionar las cotizaciones sociales de aquellos empleos que se creen en sectores estratégicos, como la I+D+i, las energías renovables o el medio ambiente. Las empresas que quieran hacer uso de estas cotizaciones tendrán que cumplir un requisito básico: comprometerse a mantener el empleo.

El texto asegura que esta medida se enmarca en el objetivo compartido por el Gobierno y los agentes sociales de caminar hacia un nuevo modelo productivo y formará parte de un paquete más amplio de iniciativas destinadas a impulsar los sectores estratégicos. 

La tercera propuesta que ha efectuado Trabajo a sindicatos y patronal consiste en acelerar los trámites para ampliar del 40% al 60% el porcentaje de la prestación por desempleo que pueden capitalizar los parados para montar un negocio propio. Según asegura el Ministerio en el documento, este aumento de la parte capitalizable de la prestación por desempleo podría incrementar "de manera significativa" el volumen de parados que apuesten por crear empresas o convertirse en autónomos.

Por último, el Departamento dirigido por Celestino Corbacho ha planteado a los agentes sociales la posibilidad de regular la actividad de las empresas de recolocación para elevar la empleabilidad de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y hacer más efectiva su recolocación.

Esta medida, precisa Trabajo, supondría regular por ley lo que ya se hace por la vía de los hechos. Para el Ministerio, regular a través de una norma jurídica la actividad de estas empresas en los ERE permitiría una mayor efectividad y seguridad jurídica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios