Tranquilidad en El Prat mientras la plantilla de Eulen decide sobre la huelga indefinida

  • Mayor presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad

  • El Gobierno avisó este sábado a los trabajadores: "Es la última oportunidad"

Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque

Efectivos de la Guardia Civil trabajan en los accesos a las puertas de embarque / EFE

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat-Barcelona deciden este domingo en asamblea si aceptan la oferta de mediación de la Generalitat poniendo fin así a un conflicto que puede recrudecerse mañana con una huelga indefinida si la propuesta vuelve a ser rechazada.

La asamblea, convocada por el comité de huelga en la población de El Prat, se celebra este domingo hasta las 18:00, cuando se realizará el recuento de los votos.

La mayor presencia de agentes de la Guardia Civil es la principal novedad en el aeropuerto, donde la jornada está desarrollándose en un ambiente mucho más tranquilo que en otros días pasados de protestas y las colas en los controles de pasajeros están por debajo de los 20 minutos en las dos terminales. Fuera de las franjas horarias de los paros, los tiempos de paso por los controles de seguridad son de unos ocho minutos.

El despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto ha sido ordenado por el Gobierno para garantizar la seguridad en esta infraestructura después de varias semanas de colas y aglomeraciones de viajeros ante los mostradores y los controles de seguridad por las protestas laborales de los empleados de Eulen, responsables de los controles de pasajeros.

El ministro de Fomento, Ïñigo de la Serna, ha advertido que la asamblea es "la última oportunidad" que tienen los trabajadores de Eulen, responsables de los controles de seguridad de El Prat, para aceptar la oferta de mediación y evitar un laudo arbitral obligatorio que ponga fin al conflicto. El Gobierno está dispuesto a aprobar el laudo, que determinará las condiciones laborales de los trabajadores y será de obligado cumplimiento para las partes.

La jornada decisiva de este domingo coincide con un nuevo día de paros parciales en el aeropuerto, que se han traducido en colas de alrededor de media hora en la T1 hacia las 5:00 horas, aunque luego éstas han disminuido y la situación se mantiene dentro de la normalidad, según fuentes del aeropuerto.

En paralelo a la asamblea, el Gobierno ha puesto en marcha el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto a partir de mañana, ante el escenario de una huelga indefinida.

Tras rechazar el pasado jueves en asamblea la subida salarial que planteaba la mediación de la Generalitat, la asamblea votará hoy de nuevo la oferta mediadora, que prevé un complemento de 200 euros al mes por 12 pagas y otras medidas organizativas. En la primera asamblea fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas.

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha mostrado escéptico respecto a un cambio de opinión de la asamblea de trabajadores y ha asegurado que ve más factible que vuelva a ganar el no.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios