Economía

Trece empresas solicitan a la Junta participar en el último concurso minero de la legislatura

Un total de trece empresas han solicitado participar en el último concurso minero de la legislatura actual, anunciado el pasado 5 de diciembre por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Éste ha sido el primer balance obtenido de la convocatoria de las respectivas Mesas de Concurso, que se celebraron ayer simultáneamente en las ocho provincias andaluzas. En Jaén, Córdoba, Málaga y Granada se ha declarado desierto.

De acuerdo con los datos disponibles hasta el momento, las empresas que aspiran a investigar el subsuelo andaluz y que han presentado solicitudes en la provincia de Huelva son Insersa, Matsa, Valoriza Minera (filial de Sacyr), Minorbis-Grupo México, Kimberly Diamonds y Sierra Morena Exploration. Promotora de Viviendas Sociales, S.L., lo ha hecho en Cádiz; otras dos empresas y una persona física, Omya Clariana S.A., Saint Gobain Placo S. A. y Juan Manuel Llerena Hualde, formularon sus solicitudes en la provincia de Almería; y, por último, las empresas andaluzas Ancasa, Calgov S.A. y Presaur S.L. se han interesado por investigar algunos de los permisos sacados a concurso en la provincia de Sevilla.

A partir de ahora, y tomando como referencia la legislación minera, las empresas tendrán tres días para presentar la documentación que les hayan podido requerir los componentes de la mesa, y transcurrido ese plazo se sabrá si se admiten o no sus solicitudes.

Según la información disponible, ninguna de las solicitudes formuladas en la provincia de Almería afecta a parcelas ubicadas en terrenos con algún tipo de protección ambiental, de manera que estos espacios recibirán la consideración de francos y registrables, actualizándose su estado en el Registro Minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios